Señala a Cándido Ochoa Rojas, hoy diputado local, como el principal omiso en averiguaciones
Eduardo Delgado
De aprobarse el proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, se reabrirían las indagatorias para que “pague quien tenga que pagar” por su muerte, y los responsables de que no se haya investigado como debió ser, entre estos el hoy diputado local Cándido Ochoa Rojas, aseveró Esperanza Lucciotto López, madre de la joven fallecida hace poco más de siete años.
En entrevista concedida a Astrolabio Diario Digital vía telefónica desde la ciudad de México, la madre de Karla juzgó que es proyecto “bien hecho” y de ser aprobado “sería un buen precedente para todos. En caso de feminicidios y de muchas otras cosas. Es uno de los mejores proyectos desde hace mucho tiempo”, añadió.
Porque, completó, “se va a reponer todo el proceso”. A continuación, la entrevista en formato pregunta y respuesta:
- ¿No es demasiado tardío?
- No, porque ellos (las autoridades) deben de tener todas las cosas. No sé cómo vayan a investigar.
- ¿Esto que le representa en lo personal y en lo familiar?
- Que a la Corte ésta sentando un precedente y a la familia, incluida Karla, nos reivindica.
- ¿A quién considera responsable de que no se haya investigado de manera debida… al exgobernador (Fernando Toranzo Fernández), al hoy diputado Cándido Ochoa Rojas, al entonces exprocurador (Miguel Ángel García Covarrubias) …?
- Principalmente a ese señor, Cándido Ochoa. Por qué…, ¿qué le costaba trabajar conforme a derecho? Él sabía perfectamente del asunto y no puso nada de atención. Nosotros nunca pudimos hacer nada en San Luis.
- ¿Por qué considera a Cándido Ochoa como el principal responsable si él no era procurador?
- Porque era el secretario de Gobierno y tanto como él como el entonces procurador, Miguel Ángel García Covarrubias, tenían para hacer mucho y no hicieron nada.
- ¿No habrían sido omisos por instrucciones de Toranzo… se menciona que un hijo del exgobernador estuvo implicado?
- No sé, pero ellos tenían para trabajarlo.
- ¿Entonces para usted los de mayor grado de responsabilidad fueron Cándido Ochoa y García Covarrubias?
- Sí, pues son ellos los que tiene que hacer el trabajo y si está involucrado un hijo de Toranzo yo desconozco, pero si es así, hay otros intereses que ni quiera sé. Yo lo que quiero es la verdad y justicia para Karla.
- ¿Si tuviera frente a usted a Cándido, qué le diría?
- ¿Por qué no trabajó? ¿Por qué dejó que las cosas pasaran a más? y ¿por qué no hubo esa investigación? ¿por qué todo a escondidas? Las respuestas a todas esas preguntas que siempre he tenido yo creo que me las tuviera que dar él, porque no entiendo el por qué nunca quisieron investigar el caso como feminicidio. Todavía hasta la fecha todo es hermético y todo eso no se valía, (mi hija) no era un perro y ni un perro se merece eso.
- ¿Se debe proceder legalmente contra los exfuncionarios que, de alguna forma, impidieron que se investigase de manera eficaz?
- A quien tenga que pagar, que pague, yo no pongo nombre. Ellos saben las circunstancias, quién lo hizo, cómo lo hicieron y por qué (las indagatorias) no las hicieron de manera adecuada en su momento. Que pague quien tenga que pagar.
- ¿Qué llamado le hace al gobernador Juan Manuel Carreras?
- Muy especial… que se trabaje y que esté muy al pendiente de cada una de las actuaciones que pueda haber y pedirle la seguridad tanto para mí como para mis hijos y todo lo que pase alrededor de nuestra es sobre la cabeza del gobernador.
- ¿Qué grado de responsabilidad tiene el hoy el mandatario?
- Él tiene la responsabilidad de que la nueva investigación se haga como debe ser y que él esté al pendiente que se cumplan las órdenes que se puedan dar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- ¿Todo esto ha sido un alivio para usted?
- Leer el proyecto… es una cosa muy fantástica, muy bien hecho. Es una cosa que da alegría porque ahí está diciendo que el de Karla fue feminicidio y que se investigue como tal. Es una cosa muy bonita que a ella me la engrandece como persona, después de tantas cosas que se dijeron de ella; ahora vemos que todo no era como se dijo. Mi hija está dando todo y no nada más por ella sino por todas y cada una de las muchachas que en su momento tienen que salir de casa y puedan regresar bien, porque ahora esa es la obligación que va a tener la Procuraduría (hoy Fiscalía), de investigar cada uno de los feminicidios como tal. A la Fiscalía tenemos que empujarla a que investigue, a que esté al pendiente y a ver cómo le hacen para que no vuelva a repetirse este caso.
- ¿Esto la perfila para hacer algo en otros casos?
- Claro que sí, si hubiese la oportunidad… ¿por qué no? En su momento yo sé que es batallar, que es lidiar, el simple hecho de que siempre te estén cerrando puertas, que te digan que no, y que ‘esto no’, ‘esto no’ y ‘no’. Creo que es lo peor que nos puede pasar y sí, yo sé lo que es sufrir en carne propia cada una de esas cerradas de puerta y ahora tenemos muchas puertas abiertas para trabajar y luchar para todos… ha sido una lucha incansable porque hasta la fecha lucho y lucho. Como yo les digo a las mamás: ‘no se queden calladas porque nunca las van a escuchar. A mí mi hija me ha hecho luchar, mi salud se ha deteriorado y aquí estoy, en la lucha, y seguiré en la lucha. Esto no lo voy a dejar.
- ¿Cómo están sus hijos?
- Bien, también contentos, felices porque, bien o mal… les digo que no es posible que tengamos que salir de nuestro estado para que otra gente nos escuche y nos trate como lo que somos y nos reciben aquí en la Ciudad de México con los brazos abiertos, no con despotismo. Es gente que ni nos conoce. Eso es lo más bonito, y el apoyo que creo que nos están dando es lo mejor que nos puede pasar tanto al Estado como a todas esas madres que desgraciadamente están en mi misma situación y no han podido ellas mismas hacerles justicia a sus hijas.
Desde el pasado viernes, la madre de Karla Pontigo, Esperanza Lucciotto recibió el anuncio de la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y junto con sus hijos se trasladó el pasado domingo a la Ciudad de México.