Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona se tardó cuarenta y cuatro días para atender los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE).
Casi mes y medio esperó el ejecutivo para sentarse a la mesa a dialogar con Bernardina Lara Argüelles, secretaria general de ese sindicato.
Por la tarde de ayer, Gallardo Cardona recibió a la dirigente sindical en Palacio de Gobierno, mientras que afuera prosigue el plantón de protesta en demanda de que se ponga fin a los despidos injustificados.
De acuerdo con información del gobierno estatal, el objetivo de la reunión fue “tener un acercamiento formal y un diálogo ameno”.
El comunicado oficial solo acredita declaraciones del secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, y no hace mención de lo que en la reunión expuso la dirigente de los trabajadores.
“Hay cosas que se les ha explicado que son temas que no pueden destrabarse en el sentido que ellos los piden, estamos buscando alternativas con el objeto de que el gobierno funcione, que no se le afecte al gobierno ni a la ciudadanía”, precisa el funcionario.
Agregó que existe la intención por parte del Gobierno de establecer mecanismos para evitar medidas como los plantones, pues a nadie benefician y San Luis Potosí ya está cansado de esas situaciones, “sin embargo estamos conscientes de que deben respetarse los derechos de las y los trabajadores”.
Ofreció que el “gobierno no va a afectar a ningún sindicalizado, es decir todos aquellos que ya estén reconocidos con esa condición, en esa calidad, y lo único que se está tratando es reorganizar a todo el personal”.
En la reunión también estuvo presente el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, de quien el sindicato se ha quejado de su actuar autoritario.
Desde el inicio de la actual administración, el SUTSGE ha denunciado el despido masivo e injustificado de trabajadores.