Fernanda Durán
En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó llevar a cabo los cómputos de las elecciones de los ayuntamientos de Tampamolón Corona y Alaquines en la capital del estado, por cuestiones de seguridad en ambos municipios.
Esta decisión se tomó en cumplimiento del artículo 49, fracción VI, inciso a) de la Ley Electoral del Estado, que permite al Consejo General asumir las funciones de las comisiones distritales electorales y los comités municipales en caso de caso fortuito o fuerza mayor.
En Alaquines el 4 de junio llevó a cabo en tiempo y forma su reunión de trabajo, este mismo día se entregó el oficio donde requieren la atracción del proceso, debido a que actualmente se vive un contexto de inseguridad que no garantiza que se pueda llevar a cabo el computo de la elección de ayuntamiento programada para el 5 de junio.
Por su parte, Tampamolón pidió extraer los paquetes electorales, ya que a las 10:40 am personas –identificadas por medios locales como simpatizantes de Morena– se presentaron en el comité exigiendo el recuento de votos y con la intención de abrir las urnas, por lo que señalaron que no se garantiza la seguridad de los integrantes del comité, ni de los paquetes electorales.
La representante de Morena ante el consejo general del Ceepac, pidió que dentro del procedimiento de coordinación con autoridades de seguridad pública se tomara en cuenta a las dos instancias tanto federal como local para garantizar la seguridad de los paquetes electorales. Previamente le habían reportado que la violencia en el lugar se complicó e incluso hubo una menor afectada.
Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la diferencia entre las candidaturas del primero y segundo lugar es de tres votos en Alaquines, representando el 0.0685 por ciento, y de 119 votos en Tampamolón Corona, representando el 1.5204 por ciento.
El traslado y recepción de los paquetes electorales correspondientes a estos municipios se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, asegurando la integridad de los resultados.
Otro caso similar se dio en Rioverde donde el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Leobardo Guerrero, informó que una vez concluidas las sesiones extraordinarias en las que se discutieron las acciones a realizar ante las irregularidades detectadas en los paquetes electorales de la elección del Ayuntamiento de Rioverde, este martes, la autoridad municipal electoral determinó que, al no existir las condiciones de seguridad ni técnicas para el correcto desarrollo de la apertura y recuento de los más de 100 paquetes electorales con anomalías, solicitarían su traslado a la capital potosina para llevar a cabo el recuento de los votos.