Fernanda Durán
La candidata a diputada federal de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Gabriela Martínez Lárraga, dio a conocer que ha optado por aumentar su campaña a través de redes sociales, tras asegurar que por la tarde-noche es imposible recorrer su distrito debido a la inseguridad en la zona Huasteca.
La candidata destacó que en la mayoría de los 12 municipios que abarca el distrito 04, donde compite, presenta una gran complejidad en materia de seguridad, ya que se han presentado casos en los que a unas horas o al día siguiente de su visita en alguna comunidad, se registra un acto violento por parte del crimen organizado como ha sucedido en Cárdenas, en la región Media y en San Vicente Tancuayalab.
“La realidad es que es difícil penetrar en ciertos municipios de mi Distrito”, señaló.
Martínez Lárraga, quien es una de las candidatas que cuenta con protección otorgada por las autoridades, explicó que en ambas regiones la gente acostumbra en estas fechas de intenso calor a salir por las tardes y por las noches, incluso para las campañas, pero debido a la inseguridad ha tenido que cambiar su estrategia al privilegiar sus mensajes a través de sus perfiles de redes sociales.
“Me es imposible andar ya en diferentes comunidades y territorios de los municipios de mi distrito después de las cinco, seis de la tarde, ya no me permiten estar allá por cuestiones de seguridad”, comentó.
Desde el inicio de las campañas, el número de personas candidatas que han solicitado seguridad a nivel local ha incrementado; hasta la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública registró alrededor de 22 solicitudes. Sin embargo, las autoridades lo atribuyen solamente a una acción preventiva de seguridad.