(VIDEO) Por la fuerza, Ayuntamiento de SLP intentó desalojar protesta contra obra de El Saucito

Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado

Habitantes de El Saucito que se oponen a la construcción del paso a desnivel a un costado del templo, denunciaron haber sido agredidos por elementos de la policía municipal y personal de la constructora en la madrugada de este miércoles 12, cuando bloquearon la obra que las autoridades pretendían comenzar.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital emitió un comunicado en el que también se dijo agredido y aseguró que presentará las denuncias correspondientes.

Felipe de Jesús Vásquez narró que el martes 11 de julio se enteraron que a las 11:30 de la noche el Ayuntamiento acercaría toda la maquinaria pesada con un grupo de granaderos para comenzar con la obra a la 1:00 de la madrugada, por lo que algunos de los vecinos inconformes decidieron trasladarse a las inmediaciones del templo del Señor del Saucito para impedirles el paso.

Alrededor de las 11:00 de la noche observaron la presencia de patrullas en las calles de Centauro del Norte, López Hermosa, Bugambilias, Plan de Ayutla, San Ángel y Vasco de Quiroga, las cuales se pusieron en acción hasta horas más tarde cuando llegó un grupo de aproximadamente 200 elementos de la policía municipal con toda la maquinaria pesada, y 25 camiones de volteo con carga y trascabos.

“Parecía que venían en guerra contra nosotros y empezaron a agredir a las personas, aunque estaban mujeres y niños, los aventaban. Eso nos molestó y obviamente se armó una especie de revuelta, afortunadamente no pasó a mayores, pero sí hubo unos que otros ensangrentados”.

De acuerdo al testimonio de Ignacio Landín, el enfrentamiento se dio entre las 3:00 y 4:00 de la mañana de este miércoles 12; aseguró que en ese lapso los colonos defendieron el templo y sus inmediaciones mientras la policía municipal los agredía en conjunto con los trabajadores de la constructora.

“Lo más lamentable es que el Gobierno Municipal se apoyó con los constructores, tomaron las dos avenidas y se metieron al atrio… nos empezaron a aventar y a unas personas las golpearon, aproximadamente diez salieron lastimados, golpes nada más, y a una persona en silla de ruedas la aventaron”.

Asimismo, el ciudadano informó que los trabajadores arrojaron las varillas sin fijarse quién estaba en el área, dónde había niños, mujeres y adultos mayores, e inclusive a una persona le aplastaron un pie.

“Nos violaron nuestro derecho a manifestarnos, nos agredieron, nos amedrentaron, ayer fue algo horrible lo que estas personas nos hicieron. Ayer por la tarde [Enrique] Galindo decía que iba a hablar con nosotros, y esa fue su respuesta en la noche, venir a golpearnos”.

Felipe Vásquez también informó que tras los altercados finalmente hicieron que retrocedieran los elementos y los camiones con maquinaria, que se retiraron alrededor de las 4:30 de la mañana, aunque algunos granaderos permanecieron hasta las 6:30.

En redes sociales circulan diversos videos y fotografías del amedrentamiento de la autoridad municipal y el enfrentamiento con los elementos.

En uno de estos videos se escucha a un policía municipal que les dice a los manifestantes que ellos sólo van a hacer su función:

“La indicación que tenemos es que los compañeros empiecen a trabajar, no queremos que ustedes sufran algún daño… Si no hay modo de que desalojen de manera pacífica tendremos que usar la fuerza, no queremos llegar a eso”.

En el mismo video una ciudadana le pregunta por qué se dio la orden de usar la fuerza pública si todavía hay un amparo en proceso y el policía le dice que no es la instancia para responder al respecto, la misma persona le cuestiona “¿quién ordenó la fuerza pública?”, pero tampoco lo responde.

Hasta ahora los colonos inconformes continúan con el bloqueo de Fray Diego de la Magdalena, carretera a Zacatecas y el acceso a avenida San Ángel, y esperan en las próximas horas les lleven toldos y comida para continuar en plantón y resguardar la zona para evitar que inicien con las obras.

Paralelamente trabajan en una serie de procedimientos legales, pues aún tienen la esperanza de ganar por esa vía.

Por su parte, mediante un comunicado, el Ayuntamiento de la capital expresó que personal operativo, vehículos y maquinaria fueron agredidos con piedras y otros objetos por los manifestantes, lo que derivó en seis trabajadores lesionados y cinco vehículos dañados, como prueba de esto sólo aportan fotografías del vehículos con los parabrisas estrellados.

Skip to content