Por la fuerza, gobierno desaloja plantón del SITTGE en Plaza de Armas

Fernanda Durán

La madrugada de este viernes 29 de marzo el Gobierno del Estado utilizó a la Guardia Civil Estatal (GCE) para desalojar un plantón de 34 personas que mantenía el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) a las afueras de Palacio de Gobierno en Plaza de Armas, según informaron los agremiados.

Este mismo viernes, la ruta de la Procesión del Silencio 2024 pasará por gran parte de dicho lugar.

El SITTGE señaló que el desalojo fue realizado por 300 elementos de la corporación. Además, añadió que en ningún momento se les notificó oficialmente sobre una orden judicial de desalojo. Aun así, los agentes de la Guardia Civil Estatal y de la Policía de Investigación retiraron por la fuerza la manifestación pacífica que mantenían en la Plaza de Armas junto a miembros de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP).

Denunciaron que, con navajas, los elementos policiales desgarraron el toldo que tenían instalado, arrancaron las pancartas, se llevaron la estructura, mesa y sillas que tenían, y por su número superior se impusieron a las y los manifestantes, replegándolos con sus escudos hacía la calle de 5 de Mayo, para sacarlos del lugar.

Además, destacaron que no hubo presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que atestiguaran el operativo policial.

De acuerdo con el Sindicato, en ningún momento los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado les informaron a las y los protestantes, el cumplimiento de una orden de desalojo ni dieron el motivo, la infracción, o delitos que propiciaron el retiro forzoso, y los agentes policiales nunca se identificaron, únicamente empezaron a rodear a las personas que estaban en el plantón, sin que estos mostrarán resistencia alguna ante la presencia de los policías.

El Sindicato lamentó que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona haya priorizado “el uso ilegal de la fuerza pública contra sus integrantes, así como en contra de miembros de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, en lugar de resolver las demandas laborales que motivaron la referida manifestación”, pues denunciaron que se trata de al menos la doceava ocasión en que utiliza a las policías estatales para frenar sus protestas.

El año pasado de igual manera fueron retirados de la Plaza de Armas, y a pesar de que en esa ocasión sí se les notificó del desalojo, fueron retirados a la fuerza, por lo que algunas personas resultaron lesionadas.

Skip to content