- Por Eduardo Delgado
Hace poco más de tres meses el Arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, consideró necesario un replanteamiento en materia de estrategias de seguridad en San Luis Potosí. A la fecha, sin ningún cambio, dijo sentirse inseguro, porque “ya tiene uno” que cuidarse y tomar ciertas precauciones. “Yo me encomiendo a la Divina Providencia”, comentó.
Entrevistado este viernes en la Catedral, concluida la misa oficiada en honor de San Luis Rey, dijo que él como parte del pueblo “pido de todo corazón” al gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, que ayuden a devolver la seguridad a San Luis Potosí.
A pregunta expresa de si él se siente seguro, respondió: “Lo digo claramente que no es así, porque ya tiene uno que, a determinado momento mirar (hizo un movimiento de los ojos a los lados)…cuidarse” y adoptar precauciones, en su caso encomendarse a la Divina Providencia.
Tras recordarle que hace unos meses estimó que se precisaba el replanteamiento de la estrategia en seguridad, expuso que “quienes saben, quienes saben –remarcó-, en justicia, que tienen que responder con la garantía de seguridad”.
Porque, añadió, “no es un honor” que la entidad potosina haya sido considerada entre las diez ciudades o estados “más inseguros de México”, pues ello implica que la situación “está para pensarse”, por las repercusiones que derivan en lo turístico e industrial.
Sostuvo que “es urgente” que se afronte la “cruda” escalada de violencia que se vive en territorio potosino, pero cuestionó: “¿Quién va a poner orden en los lugares donde hoy se deja sentir? (la inseguridad)…aunque sean grupos foráneos”.
El líder de la comunidad de católicos en la entidad estimó necesario que “quienes están al frente” de las instituciones públicas “ayuden” para recuperar la paz que se requiere para la convivencia.
Advirtió que el problema de inseguridad “afecta a la clase más vulnerable.., los pobres, los que tienen que salir a las calles a trabajar para poder comer su pan de cada día”.
“Todas estas situaciones suceden en las calles y no se vaya a cometer el error de afectar el orden de los ciudadanos, especialmente por esa violencia que hoy tan cruda se está dejando sentir”, añadió.
- ¿Usted, de manera personal, se siente seguro en San Luis Potosí?
- Yo tengo que tomar conciencia de lo que siente el pueblo, del pueblo, pueblo, el pueblo no tiene…yo no puedo…
- ¿Usted cómo parte del pueblo?
- Por eso pido de todo corazón que, por favor, quienes tienen en sus manos el orden, lo establezcan, busquen…
- ¿Se refiere al gobernador, al presidente municipal?
- A las instituciones, a todas, que tienen que ver para garantizar el orden que se quiere, a fin de que San Luis se promueva a través de la paz, pero también socialmente, económicamente, industrialmente, porque con esto se nos va a mirar con ojos de desconfianza.
- ¿Por qué no hacerles el llamado directamente al Gobernador y al alcalde, como los principales responsables?
- Implícitamente. Considero que son los más preocupados y quienes, en el contacto que tienen en sus diferentes proyectos de obra, que se va a hacer o culminar, desde allí sienten todo esto que uno experimenta sobre la inseguridad. Ellos son nuestra cabeza en ese sentido para establecer esto, pero no todo está en ellos, también en los mandos…
Aseveró que se requiere de “algo, algo más, un signo más claro de todo esto”.
Para finalizar agradeció el apoyo que le brindan las autoridades para su seguridad, pues “tratan de que uno pueda cumplir con su tarea, pero también quisiera que se viera este bien, como el bien común, para todos”.