Antonio González Vázquez
En el contexto del embate de la delincuencia organizada que ha provocado pánico social por balaceras en las calles y avenidas, como ocurrió durante el anochecer del jueves, el Frente Cívico Potosino(FC) publicó un posicionamiento en el que lamenta que San Luis Potosí vive tiempos funestos.
En un mensaje publicado por la tarde de este viernes en redes sociales de esa organización, censura además que, frente al escenario adverso, se suma la vulneración a los Derechos de Libertad de Prensa y Expresión
“Lamentablemente, en la actualidad San Luis Potosí vive tiempos funestos en los que el derecho a vivir en paz y con seguridad se ve violentado continuamente y el derecho a la justicia está muy alejado de la ciudadanía”, precisa.
“Adicionalmente”, continúa en breve mensaje, “cada vez más somos testigos de la vulneración a los Derechos de Libertad de Prensa y Expresión, al ver cómo medios de comunicación digitales, impresos, de radio y televisión cotidianamente se autocensuran o adulan a quienes están en el poder”.
Agrega que, “afortunadamente existen honrosas excepciones de periodismo independiente, crítico y de investigación que, aun sabiéndose amenazados, ejercen su profesión con alto valor civil. El Frente Cívico Potosino manifiesta públicamente su total apoyo a las y los valientes y ejemplares periodistas, quienes hacen su trabajo para informar sin miedo y sin ataduras”.
El manifiesto a la opinión pública, no tiene la firma del presidente del FCP, Francisco Xavier Nava Palacios; al calce está el nombre de esa agrupación.
Recuerda que, “desde su fundación, el Frente Cívico Potosino se ha caracterizado fehacientemente por enarbolar la defensa de las libertades y derechos humanos de la ciudadanía de San Luis Potosí ante violaciones, presiones, atentados y abusos cometidos por gobiernos autoritarios en distintas épocas de nuestra historia”.
Horas antes de que el FCP fijara su posición, el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos dio a conocer que se presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República en contra de la anterior administración del ex alcalde Nava Palacios.
Recordó que ante la Fiscalía General del Estado se han presentado tres denuncias que están en fase de investigación.