Xochiquetzal Rangel
Durante la primera sesión solemne del año del Cabildo capitalino, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, ordenó suspender el segundo informe semestral de la Coordinación de Derechos Humanos, a cargo de Olga Liliana Palacios Pérez, debido a la manifestación de comerciantes ambulantes y Teresa Carrizales.
A la mitad del discurso de Palacios Pérez, la comerciante ambulante identificada como Elizabeth López Navarro, interrumpió para solicitar que al inmueble de Palacio Municipal pudieran ingresar Teresa Carrizales y otros manifestantes a escuchar el informe.
En este sentido, la coordinadora indicó a las autoridades presentes, como el edil Xavier Nava Palacios y el secretario general Sebastián Pérez García, que quedaba a consideración de ellos, sin embargo les advirtió que la libre manifestación es un derecho humano que debe garantizarse, siempre y cuando se lleve en orden.
Acto seguido ingresaron los inconformes al salón de Cabildo con pancartas, interrumpiendo la presentación, por lo que Sebastián Pérez canceló el informe de actividades y procedieron a salir de la sala.
Al interior, Teresa Carrizales, al igual que el regidor perredista Eloy Franklin Sarabia, le solicitaban a los integrantes de Cabildo que fueran “coherentes” con la garantía de los derechos humanos, ya que pese a que se estaba presentando el informe con la presencia del ombudsman Jorge Andrés López Espinoza, el Ayuntamiento ha sido omiso en la materia.
Cabe mencionar que la bancada de regidores panistas se ausentó del informe de actividades y únicamente se quedó Alfredo Lujambio, así como que dos integrantes del PRD, Eloy Franklin Sarabia y Ana Rosa Pineda Guel, solicitaron retirarse del recinto argumentando que no serían parte “de la pantomima”, no obstante Eloy Franklin regresó a la sesión como espectador una vez que ingresaron al inmueble los manifestantes.