María Ruiz
Residentes del Fraccionamiento Arcoíris, en la colonia La Libertad, enfrentan una difícil situación después de que las obras de pavimentación, prometidas durante dos décadas, fueran canceladas abruptamente debido a la reciente separación del nuevo municipio de Villa de Pozos.
El proyecto de pavimentación había comenzado el pasado primero de julio por parte de las autoridades capitalinas y su Dirección de Obras Públicas, con la apertura de la tierra y la planeación para cambiar la tubería del drenaje.
Sin embargo, hace dos semanas, las labores se detuvieron y los trabajadores se llevaron los materiales, lo que dejó la calle en un estado caótico.
La suspensión de las obras ha generado múltiples inconvenientes para los vecinos. Al estar la calle abierta y con la tubería cortada, el agua del drenaje se ha acumulado, lo que genera un fuerte olor y convirtiéndose en un problema de salud pública.
La situación se agrava con el hecho de que los residentes no pueden acceder a sus cocheras y deben estacionar sus vehículos en la avenida Ricardo B. Anaya, lo que complica la movilidad en la zona.
Además, la calle se ha vuelto difícil de transitar debido a los espacios estrechos y los obstáculos que los peatones deben sortear, incluso teniendo que brincar para pasar por algunos tramos.
Las y los habitantes afectados señalaron que con la creación del nuevo municipio de Villa de Pozos, ha generado confusión y los ha dejado en un limbo administrativo. Según sus testimonios, las autoridades municipales de San Luis Potosí dejaron de lado la obra tras la separación administrativa, y Villa de Pozos no ha asumido la responsabilidad de completar el proyecto.
La suspensión de las obras coincidió con un periodo de lluvias intensas, lo que inicialmente llevó a los residentes a creer que se trataba de una pausa temporal. No obstante, la reciente retirada del material de construcción y la falta de comunicación oficial han incrementado la frustración y el desconcierto entre los afectados.
Ante este panorama, los vecinos exigen a las autoridades municipales de San Luis Potosí que resuelvan esta situación y reanuden las obras de pavimentación de inmediato.
“Estamos enfrentando las consecuencias de esta obra inconclusa, y esperamos una respuesta que ponga fin a su larga espera de pavimentación”, señalaron.