María Ruiz
Este fin de semana se localizó una hielera envuelta con un narcomensaje a las afueras del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) en la delegación de La Pila. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, informó que se ha reestructurado el trabajo de seguridad.
Mencionó que ahora ya se trabaja de manera coordinada con el Ejército Mexicano y con la Guardia Nacional, como una manera de reforzar las medidas de seguridad de esta delegación.
“Llegó personal del Ejército Mexicano con mejor equipamiento blindado para llevar a cabo patrullajes en esta zona”, puntualizó.
Referente al narcomensaje, el secretario aceptó que posiblemente se trate de una amenaza directa al director general de Prevención y Reinserción Social de Gobierno del Estado, Julio César Pérez Ramírez.
“Se presume que se refiere a él. Se sabe que recientemente se llevó a cabo una revisión dentro del Cereso y se encontraron diferentes tipos de enervantes y droga, todo esto, genera cierta inconformidad de las personas que se encuentran internas. Se maneja la presunción de que este hecho y este narcomensaje este dirigido a los directivos y custodios de este centro de reinserción”, señaló.
Enmarcó, además, que los narcomensajes y narcomantas son parte del buen resultado del trabajo realizado por las instancias de seguridad del Estado.
“Con este trabajo se afectan intereses de varios grupos [delincuenciales]. Han sido un total de 35 agresiones a los tres órdenes de Gobierno, desde el ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, afectando en sobremanera sus Derechos Humanos”, manifestó.
Respecto a que esta situación pueda afectar de manera directa al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Seguridad Pública apuntó que cuenta con su propia seguridad y no ha habido petición de ningún refuerzo.