Fernanda Durán
El regidor Salvador López Aguilar, de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que la retención de dietas y aguinaldo a regidores de oposición en Rioverde, se debe a que el cabildo se niega a aprobar un préstamo solicitado por el presidente municipal, Arnulfo Urbiola Román.
Desde diciembre de 2024, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y MC no han recibido el pago de sus dietas ni su aguinaldo, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios, por lo que fue expuesto en una sesión plenaria del Congreso del Estado en dicho municipio el pasado 1 de abril.
Debido al retraso en el pago, tanto el regidor Salvador López Aguilar como la regidora Mariana Díaz del Castillo promovieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado con la intención de que el presidente municipal ya haya liberado los pagos en general a todos los integrantes del cabildo, antes de que haya una resolución.
“Son de los temas que están sobre la mesa negociándose. Digo, no debería de ser así, no debería de tenernos retenido los sueldos. Al parecer es todo el cabildo, lo que nos han comentado si es de que nada más a la gente de oposición”, expresó el regidor en entrevista.
Detalló que el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales lo presentaron el 7 de marzo, por lo que la semana pasada el Tribunal solicitó al municipio información para que presentaran los recibos de transferencia de pagos electrónicos.
El municipio tiene que contestar a más tardar este martes y, en caso de incumplir con esta solicitud, el Tribunal Electoral tendrá que intervenir para garantizar que se liberen los pagos correspondientes.
“Ya vamos a ver si contesta con los pagos o si sigue evadiendo la situación”, indicó.
El regidor también relató que la falta de pagos a los regidores de oposición comenzó a raíz de su negativa a autorizar un préstamo solicitado por el municipio a principios de año, situación que fue confirmada por el propio Ayuntamiento con sus respuestas al Tribunal Electoral.
López Aguilar subrayó que la administración municipal no les proporcionó la información suficiente para tomar una decisión informada sobre el crédito, lo que llevó a la oposición a no aprobar el préstamo. Esta negativa coincidió con la retención de los pagos.
“Nunca nos dieron un monto específico de cuánto era lo que se requería. No nos ofrecieron la documentación del estudio de mercado que se tiene que hacer con diferentes bancos. Por eso fue la decisión de la oposición a no autorizar ese préstamo”.
En cuanto a las expectativas sobre la resolución de este conflicto, López Aguilar expresó su esperanza de que la situación se resuelva pronto.
“Esperemos que todo vaya fluyendo mejor y que el presidente municipal libere los pagos, como se acordó”, afirmó.
Sin embargo, dejó claro que, si no se resuelve de manera favorable, se mantendrán firmes en su postura legal.
El regidor también expresó su confianza en que la situación no derive en represalias políticas y que, por el contrario, se mantenga un diálogo para resolver los temas pendientes de manera legal y transparente.