Por no pagar multas, Tribunal le ordenó al Ceepac rebajársela a Morena

También le requirió registrar como morosa a su candidata a la alcaldía de Soledad

Eduardo Delgado

Por desacatar el requerimiento de pago de multas, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) descontarla del financiamiento público a Morena e inscribir a su candidata a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Elizabeth Torres Leija, con deuda pendiente de liquidar.

Confirmada la violación a normas electorales, por haber incurrido en actos anticipados de campaña, con la pinta de bardas con nombre de la aspirante, frases y el emblema del instituto político, el Tribunal local dictó sentencia el pasado 10 de abril, la cual fue confirmada el día 28 de ese mismo mes en la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral.

Este lunes, fue publicado en los estrados electrónicos del Tribunal local, el acuerdo suscrito por el magistrado Rigoberto Garza de Lira, en el cual este le ordenó al organismo aplicar las medidas referidas, conforme a lo dispuesto en diversos artículos de la Ley de Justicia Electoral.

Ello, porque “vistas las certificaciones que anteceden el presente acuerdo”, asentó, se desprende que Elizabeth Torres y el partido, “no dieron cumplimiento al requerimiento formulado” el pasado 5 de mayo, cuando fueron emplazados a cubrir sus respectivas sanciones.

Por tanto, ordenó remitir un oficio al Ceepac, para que proceda a “inscribir en sus archivos o registros” a la candidata a la alcaldía, que tiene una multa “pendiente de pago en este Tribunal”, por la cantidad equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que asciende a 13 mil 443 pesos.

Además instruyó al organismo, presidido por la consejera Laura Elena Fonseca Leal, para que le “retenga” 13 mil 443 pesos a Morena, de las ministraciones públicas que le entrega, y los ponga a disposición de este Tribunal, depositados en la cuenta bancaria indicada en el acuerdo.

En cuyo caso, cabe señalar, la sanción económica impuesta al partido fue por el monto equivalente a 200 Unidades de Medidas y Actualización, es decir 17 mil 924 pesos, lo que implicaría que habría un error en el acuerdo del magistrado o que le fue rebajada la multa.

La sanción fue derivada de la denuncia interpuesta por Juan Carlos Torres Silva, representante propietario del Partido Verde Ecologista de México ante el Comité Municipal Electoral de Soledad, quien les imputó actos anticipados de campaña por la pinta de bardas, fuera del periodo de proselitismo, con frases como “Elizabeth Torres la Morena que salvará a Soledad”.

Skip to content