Leticia Vaca
Guadalupe Banda Pacheco, reportera del periódico “El Mañana de Valles”, denunció represalias en su contra por evidenciar una manifestación en contra del Ayuntamiento de Ébano. El pasado 19 de marzo el director de Comunicación Social, Eli Maldonado González, giró una circular en la que pedía a todos los directores y encargados de departamentos no proporcionarle ningún tipo de información.
“Se supone que esa circular sale del departamento de Comunicación Social y está firmada por el director, con la que le pide al personal directivo que no se pase ninguna información para mí (…) se les hace una indicación, no es una propuesta y que habrá algún tipo de acción en contra de quien no acate esa instrucción”, relató en entrevista Guadalupe.
Antes de eso, explicó, realizó una publicación en relación a una manifestación ocurrida durante el desfile del 18 de marzo, en la que ciudadanos portaban pancartas con las que pedían cárcel para el actual alcalde por desvío de millones de pesos, por robo de maquinaria pesada y por tener una nómina con muchos aviadores.
Banda Pacheco aclaró que ella no cubre la fuente del Ayuntamiento, “así que para empezar, esa circular estaba de más, pero el día de ayer sí acudí a un evento que hubo del DIF municipal y en ese evento sí hubo comentarios de que quién me había invitado y por qué, comentarios de parte del personal”.
Al contar con 12 años de dedicarse al ejercicio periodístico, Guadalupe comenta que ha hecho amistades con quienes tienen un cargo en la actual administración, a los que se les pidió incluso que no la saludaran, “esas personas me piden que las entienda porque tenían temor de represalias en su contra y por eso no podían platicar conmigo”.
Además, puntualizó que en poco más de una década en la que se ha desempeñado como reportera, es la primera vez que se enfrenta a una situación así.
Con fecha del 20 de marzo, Crispín Ordaz Trujillo, alcalde de Ébano, giró otra circular dirigida a los regidores, síndicos, coordinadores, directores y encargados de departamento, en el que aclara que nunca autorizó dicho mensaje y “señalar que este funcionario lo hizo de manera personal y así lo recalco puesto que de mi parte como servidor público respeto la LIBRE EXPRESIÓN y buen funcionamiento de los medios de comunicación (REPORTEROS)”. Se lee en el documento firmado por el presidente municipal.
En redes sociales algunas personas mostraron el apoyo a la comunicadora y pidieron que haya consecuencias para el funcionario.