Por nuevo sistema penal acusatorio se libera a presuntos delincuentes: STJE

Abelardo Medellín

El hecho de que los tribunales liberen a presuntos delincuentes podría deberse a los beneficios que otorga el nuevo Sistema Penal Acusatorio, consideró la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, ante la queja del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en contra del Poder Judicial.

La semana pasada, luego de los tres hechos violentos que ocurrieron en la capital potosina la noche del jueves 14 de julio, el gobernador Gallardo Cardona afirmó que los diversos eventos ocurridos en el estado se suscitan después de que los tribunales liberan a los delincuentes; motivo por el que pidió al Poder Judicial que “revise bien lo que está haciendo con las detenciones”.

Ante estos comentarios, García López aseveró que una posible razón de la liberación de presuntos delincuentes puede atribuirse al nuevo Sistema Penal Acusatorio:

“Pareciera el pretexto, pero no es así: el nuevo sistema acusatorio concede beneficios a las partes y si reúnen los requisitos se les tienen que otorgar, no hay manera de negarlo, porque pues es uno de sus derechos”.

De acuerdo con la magistrada presidenta, si una persona sale a través de un beneficio de suspensión provisional o salida alterna, su egreso de la prisión debe respetarse, porque así lo marca la ley.

Según García López, algo que podría ser necesario ante los señalamientos del mandatario sería una revisión de cómo ha funcionado hasta ahora el nuevo sistema penal, sobre todo en los casos de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La magistrada presidenta del STJE afirmó que “se trabaja coordinadamente con todos los jueces” y que los procesos en materia de procuración de justicia se llevan conforme a derecho y se busca que no se vulneren las garantías de las partes involucradas.

Por su parte, el fiscal general José Luis Ruíz Contreras dijo que la autoridad detendrá a los presuntos delincuentes “tantas veces” como sea necesario y que no se puede prejuzgar que un ex carcelario volverá a delinquir solo por su egreso del penal.

Skip to content