María Ruiz
La escasez de agua ha obligado a al menos tres escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) a retomar las clases de forma virtual.
Las escuelas afectadas son el Jardín de Niños Manuel José Othón, la Primaria Manuel José Othón y la Secundaria Marco Antonio Vázquez Carrizales.
El titular del SEER, Crisógono Sánchez Lara, reveló que este revés se debe a la imposibilidad de acceder a camiones cisterna en varias áreas de la ciudad, especialmente en el Barrio de San Miguelito debido a que se ejecutan obras de rehabilitación.
Aunque resaltó que tanto la Comisión Estatal del Agua (CEA) como el Interapas han mostrado disposición para proveer el líquido, las pipas enfrentan dificultades para acceder a esta zona urbana a pesar de ser piezas fundamentales en la distribución de agua en tiempos de crisis hídrica.
Por ello informó que se han implementado medidas estratégicas para garantizar que otras escuelas puedan acceder a fuentes alternativas de agua, pero estas tres instituciones han tenido que regresar al modelo de educación virtual ante la coyuntura.
Sanchez Lara remarcó que ante la imposibilidad de hacerles llegar el vital líquido, debido a la problemática de movilidad y difícil ingreso a las calles, pues no cuentan con pavimentación e incluso algunas de ellas tienen zanjas abiertas, se vieron obligados a regresar al programa de estudios remotos, del que dijo han avanzado y evitado que las y los estudiantes se retrasen en su clases.