Xochiquetzal Rangel
El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, en compañía de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Estatal y Municipal; directivos de Protección Civil y Cruz Roja, dio el banderazo de salida a los elementos de seguridad que participarán en el operativo “Invierno seguro” el cual comienza a partir de hoy 7 de diciembre y concluirá el 7 de enero de 2019.
De acuerdo a la información proporcionada por Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública del Estado, en el operativo trabajarán sin vacaciones y permisos de descanso cerca de 1, 500 elementos de seguridad en servicio de la sociedad potosina y los visitantes al estado durante las vacaciones.
Juan Manuel Carreras, gobernador del estado, explicó que el operativo tiene 3 objetivos principales que tienen que ver con el retorno de los mexicanos y potosinos que viven en Estados Unidos, prevención de accidentes y protección ante condiciones climáticas por la temporada invernal.
“El primero es el de garantizar un tránsito seguro, es una época donde nos visitan muchos migrantes de Estados Unidos y queremos que tengan la seguridad para que puedan llegar a sus comunidades y también para que puedan regresar.
La segunda parte tiene que ver con la protección natural del tránsito que se genera, es una época vacacional que empieza en la segunda parte del mes y que necesitamos prevenir muchos accidentes o dar respuesta pronta y segura cuando se presente algún accidente.
Y la tercera parte tiene que ver con el tema de Protección Civil, muchas veces se presentan inclemencia climáticas, entonces hay que estar atentos para tener capacidad de respuesta, para poder coordinarnos con las autoridades municipales para efectos de albergues o auxiliar a la población con cobijas o despensas, también de la salud de las personas”, mencionó.
Cabe recordar que el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí, Enrique Martinez Malacara, informó que se espera que lleguen al estado más 30 mil potosinos para pasar las fiestas decembrina en diferentes comunidades y municipios de la entidad.
INM espera que regresen 30 mil potosinos; retenes continuarán con “supervisión”