Leticia Vaca
Por el supuesto desvío de tres mil 47 millones 433 mil 675.41 pesos que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública de Gobierno del Estado, del ejercicio fiscal de 2018, el diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior del Federación y la Secretaría de la Función Pública.
Al respecto, el legislador recordó que durante la comparecencia del secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, pidió que se aclarara en qué se aplicaron los más de tres mil millones de pesos que quedaron como excedente de las participaciones federales y estatales.
Este dinero, puntualizó el Hernández Contreras, aparecen como observaciones en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, responsabilidad que “no nada más es de la Secretaría de Finanzas, también de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Contraloría, entonces estaríamos ante un contubernio generalizado y no sabemos en qué se aplicaron o dónde están esos recursos”.
Lo extraño, agregó, es que la ASE no lo haya detectado, ni la propia Contraloría, “es por eso que hicimos esas denuncias ante la Federación y que sea quien audite, y si hay responsables actúen en consecuencia administrativa o penal”.
Con la denuncia, concluyó, los legisladores tienen la oportunidad de “darle a conocer a los ciudadanos que estamos trabajando y haciendo las cosas bien”.