Por primera vez comunidad Mazahua participó en consulta para el Plan Estatal de Desarrollo

Abelardo Medellín

La comunidad Mazahua en San Luis Potosí participó este miércoles en la consulta directa para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, en un evento en el que agradecieron que, hasta ahora, no se hayan cometido las omisiones en las que incurrió la pasada administración.

Mariela Hernández Martínez, integrante del grupo técnico operativo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), reveló que esta es la primera vez que la comunidad participa en una consulta que tendrá incidencia en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Para nosotros es muy importante este evento, ya que como comunidad Mazahua no se nos había integrado anteriormente en las consultas de la administración pasada”, apuntó.

Hernández Martínez dijo que, si bien agradecen la apertura del gobierno, tienen claro que este ejercicio parte de la voluntad de los pueblos indígenas por querer participar.

De igual manera, la integrante del Consejo Técnico aseguró que, en otras comunidades indígenas, como en las que residen en la Huasteca, el proceso de consulta no se ha realizado de forma adecuada.

Sobre estas consultas en la Huasteca, Mariela Hernández comentó que la responsabilidad ha sido tanto de gobiernos municipales y organismos que han intentado interceder en las consultas, como de los representantes que no han logrado una adecuada organización.

De acuerdo con Martínez Hernández, una de las principales solicitudes que tiene la comunidad Mazahua es aquella que atañe a los servicios de salud, puesto que requieren pases directos a los hospitales:

“Lo hemos visto en administraciones pasadas, sobre todo mi comunidad, primero los mandan al centro de salud para que luego les den el pase a Hospital Central, pero nosotros como personas vulnerables, no puede ser que no tengamos ese acceso”.

Mariela Hernández dijo también que será necesario que el gobierno apoye a las comunidades para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que, en la actualidad, para afiliarse se necesita primero estar en un trabajo formal que muchas veces pide como requisito tener la primaria terminada, condición de la que carecen algunos integrantes de estas comunidades.

La administración carrerista

“Nos excluyó de casi todo”, reveló Mariela Hernández sobre la forma en la que se trató a su comunidad durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

Según la integrante del Consejo Técnico de INDEPI, en el sexenio carrerista, la administración retiró a los representantes de la comunidad Mazahua del Instituto:

“Los sacó porque estábamos promoviendo recursos legales, entonces fue donde se nos violentó a nosotros”.

Astrolabio Diario Digital entrevistó a Vicente Hernández Ramírez, representante de la comunidad Mazahua ante el INDEPI en 2016, año en que se promovió el primer amparo contra el gobierno carrerista, por no haber consultado adecuadamente a las comunidades en la integración del Plan Estatal de Desarrollo.

“En 2016, ganamos el amparo, pero el gobierno de Juan Manuel Carreras nos excluyó (…) nos violentó e hizo la asamblea municipal, que se inventó, hasta hizo perdidizo nuestro registro ante INDEPI”.

Vicente Hernández comentó que, hasta ahora, el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona les ha tomado en cuenta, y por ello “depositaron la confianza” en los mecanismos y acercamientos que ha dispuesto el gobierno para la integración de las comunidades indígenas en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Hasta ahorita sí nos está consultando (…) no nos hemos encontrado directamente con el gobernador, pero sí hacemos un llamado para reunirnos con él y exponerle cada caso, porque a veces sus directivos no hacen bien las cosas”, sentenció el representante de la comunidad Mazahua.

Skip to content