¿Por qué cocinan Ley de Ingresos estatal en la opacidad?

Por Victoriano Martínez

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2025 avanzan hacia su aprobación por el Congreso del Estado en una ruta de total opacidad que incluye, hasta ahora, el incumplimiento de proceso legislativo: no han pasado por el Pleno para ser turnadas a comisiones como ordena el artículo 52 del Reglamento.

Un escalón más en el imparable crecimiento de la opacidad del actual sexenio convenientemente aplicado por una violación por parte de los diputados a su reglamento que tiene como efecto que las dos iniciativas no se hagan públicas. ¿Acaso ocultan el aumento en algunos impuestos?

En noviembre de 2021, cuando por primera vez el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso ese el paquete económico para el ejercicio 2022 las presentó en la fecha límite que marca la Constitución potosina para hacerlo, el 20 de noviembre.

Dos días después, las iniciativas de ingresos y de egresos fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria (página 20) para, el 24 de noviembre, hacer del conocimiento del pleno su registro y turnarlas a comisiones.

En 2022, Gallardo Cardona no esperó hasta la fecha límite para presentar las iniciativas. Lo hizo el 19 de noviembre, y el Congreso del Estado se tardó diez días para publicarlas en la Gaceta Parlamentaria (página 3), reportarlas al pleno el 1 de diciembre para turnarlas a comisiones.

El año pasado, Gallardo Cardona volvió a presentar las iniciativas en la fecha límite, al día siguiente, el 21 de noviembre, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria (página 36) para ser reportadas al pleno el 23 de noviembre y turnarlas a comisiones.

En los tres años anteriores, la ruta de la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se puede decir que siguió la vía formal establecida en el reglamento. Este año, aunque el paquete económico se presentó el 20 de noviembre, se rompió el proceso legislativo reglamentario.

Una falla fácilmente subsanable: basta con que en una sesión previa a aquella en la que contemplen aprobarlas se reporten al pleno y se turnen a comisiones para que presenten el dictamen en el que desde el 27 de noviembre ya trabajan sin contar con el turno respectivo.

La formalidad se salva, pero el daño al derecho de acceso a la información pública que le impide a la población interesada analizar el contenido de las dos iniciativas confirma la actitud de opacidad en el actual sexenio, en este caso operado por 27 diputados que, incondicionalmente y por encima de su reglamento, le hacen el favor al mandatario.

La importancia de que ese proceso de aprobación paquete económico para 2025 sea público quedó mostrada hace una semana, cuando distintos sectores que se consideran afectados por los incrementos en impuestos dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos del Ayuntamiento capitalino.

¿Acaso el gobernador Gallardo Cardona oculta algo similar en su iniciativa de Ley de Ingresos? Si hay incrementos de impuestos o por otros conceptos ¿se conocerán hasta que ya esté dictaminada la Ley?

Como parte del paquete económico se menciona una reforma a la Ley de Hacienda sobre la que se filtró (las insanamente naturales filtraciones) un párrafo de la exposición de motivos que dice:

Con la finalidad de continuar brindando los apoyos a las familias que más lo necesitan se propone acotar el estímulo para acceder a placas gratis disminuyendo el valor de referencia de la factura de los vehículos que obtienen el beneficio de $500,000.00 actualmente vigente a $350,000.00“.

Aunque tramposamente se utiliza el verbo disminuyendo, el efecto real de la expresión es que, a partir de 2025, los vehículos con valor entre 350 mil y 500 mil pesos ya no podrán acceder a placas gratis. Tendrán que pagar. Un paso atrás en la política insignia de las placas gratis.

Una insanamente natural filtración que abre la duda sobre la situación en la que quedarán las contribuciones que deberán hacer los potosinos al erario estatal.

A diferencia de sus primeros años como gobernador, en esta ocasión Gallardo Cardona no ha presumido grandes aumentos en el presupuesto. Se ha limitado a una publicación y, en el caso del Congreso del Estado, a un comunicado sobre el inicio de los trabajos de las comisiones en el análisis de las iniciativas que formalmente no le han sido turnadas.

¿Será porque cada vez el presupuesto de las Leyes de Ingresos aumenta mucho menos al grado de que esta vez será de un porcentaje muy por abajo del índice de inflación?

De acuerdo con el comunicado del Congreso del Estado, hoy se dará la última reunión para tener listo el dictamen que será sometido al pleno antes del 15 de diciembre.

El problema no es que hayan incumplido con las formalidades, sino que desde el pasado 27 de noviembre trabajan en la opacidad un tema que desde el 20 de noviembre debió ser público y cuya falta de transparencia es una alerta sobre potenciales incrementos en los impuestos y su consecuente afectación a la economía de toda la población.

Skip to content