Ciudad de México (10 de agosto de 2015).- Este fin de semana se conmemoró un año más del nacimiento, el 8 de agosto de 1879, de Emiliano Zapata, uno de los personajes más importantes de la historia mexicana y símbolo de la lucha campesina desde la Revolución.
El llamado Caudillo del Sur se convirtió en un emblema de las luchas sociales, y su influencia lo llevó a ocupar uno de los billetes de circulación nacional en 1994. El billete de 10 pesos con la imagen de Zapata sustituyó al billete que tenía a Lázaro Cárdenas. También se renovaron los billetes de 20, 50 y 100 pesos, y se añadieron los billetes de 200 y 500 pesos.
Aún permanecía el esquema de “Nuevos Pesos”, pero a partir del primero de enero de 1996, se suprimió la palabra ‘nuevo’ y se volvió a llamarle a la moneda sólo ‘peso’.
Para la siguiente renovación de los billetes, a inicio de la década del 2000, el billete de 10 pesos con la imagen de Emiliano Zapata dejó de circular. Fue el único de esa serie que desapareció. Los demás permanecen vigentes.
El Banco de México informa de manera puntual sobre los cambios en los billetes y monedas de circulación nacional; sin embargo, no hay ningún documento oficial que explique por qué se tomó la decisión.
De acuerdo con el departamento de comunicación del organismo, la emisión del billete resultaba más cara que la de una moneda, y al ser de una denominación baja, tenía mucho flujo corriente, lo que provocaba su pronto desgaste.
Al ser su tiempo de circulación tan corto y no contar con la tecnología actual que permite fabrican este tipo de billetes de mucho uso en polímero, se decidió sacarlo de circulación.
Actualmente, billetes como el de 20 pesos que se usan frecuentemente, están diseñados en polímero para que tengan una mayor vida útil. Éstos comenzaron a usarse en septiembre de 2002.
Ahora sabes por qué el billete de Zapata es el único de su generación que desapareció. Sin embargo, en algunas plataformas de venta en línea lo siguen ofreciendo para coleccionistas y puede ser apreciado en exposiciones numismáticas.
Fuente: Excélsior.