Ciudad de México (16 de enero de 2017).- Cuidado espíritus sensibleros, hoy; 16 de enero, mejor no levantarse de la cama, ya que estamos ante el día más triste del año. El hecho de que sea lunes ya vaticina un mal despertar, y al más puro estilo de Mecano, nuestra mente entona esa melodía que rezaba: ‘Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me dejó fatal’. Además la ola de frío polar que amenaza la península no ayuda a que queramos dejar ese pequeño refugio caliente que hemos construido en nuestra cama.
Sin embargo, estos factores circunstanciales no son lo único que hacen del día de hoy el#Blue Monday. El sobrenombre de esta fecha se debe a una fórmula diseñada por un psicólogo de la Universidad de Cardiff. Según Cliff Arnall, el día más triste del año recae sobre el tercer lunes de enero, el cual se ve influido por las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones.
Arnall reunió todos estos factores en la siguiente fórmula:
1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA
La C representa el factor climático, y esta ecuación no podía haber dado más en el clavo, ya que estamos a punto de trasladar el polo norte a nuestro país.
La D serían las deudas contraídas durante las Navidades, ya que durante estas fechas, esas malditas armas llamadas tarjetas de crédito nos han hecho pensar que éramos millonetis, pero no, su pago se acerca. ¡Temblad cuentas corrientes!
La d minúscula estaría en relación con el dinero que se cobra en enero, que en comparación con la extra de Navidad es una minucia.
La I habla del período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Seamos sinceros, ha transcurrido una quincena desde año nuevo y los bueno propósitos comienzan a ser arrinconados por nuestros vicios ordinarios.
La NA representa la necesidad de actuación para cambiar nuestra vida, que a 16 de enero parece que ya es toda una catástrofe.
No obstante, no todo es negativo, la M simboliza nuestras motivaciones, que poco a poco van haciendo contraste con los demás factores y van sumando positividad a nuestros días.
La fórmula no tiene base científica.
Tal y como reconoce el Arnall, su fórmula no tiene base científica y varios compañeros de profesión critican el fenómeno por estar fundamentado en teorías sin sentido y factores que no pueden ser cuantificados. Sea como fuere, lo cierto es que el ‘Blue Monday’ ya es un hecho extendido por todo el mundo, convirtiéndose en tendencia cada año en las redes sociales.
Aunque las matemáticas digan que es un día triste, nosotros queremos poner la nota positiva. Pensemos, si este es el peor día del año… ¡Nos quedan 350 días de alegría y positividad!
Fuente: Prodigy Msn.