“¿Por qué le tendríamos que dar más dinero a la UASLP?”, cuestiona Gallardo

Abelardo Medellín

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la aportación del Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aumentará un 10 por ciento para el ejercicio 2023. Sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo hincapié en que solo es un aumento inflacionario, ya que la institución no tiene proyectos en puerta y ha desatendido a los alumnos.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Finanzas informó que dentro del paquete económico 2023 se aumentó de 232 a 260 millones de pesos el recurso que el Gobierno destina a la Universidad, lo cual significa un aumento global de 29.9 millones.

La Secretaría explicó que la reciente información referente a una reducción en las ministraciones a la Universidad se debe a que en el ejercicio 2022 se destinaron 282.2 millones de pesos, de los cuales 50 millones eran de un préstamo que se le otorgó para que la institución solventara un crédito fiscal pendiente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por dicho motivo, la Secretaría no consideró que hubiese un recorte respecto al actual ejercicio, y agregó que el aumento y el recurso otorgado a la máxima casa de estudios deberá ser para “beneficio del alumnado y no para el aparato burocrático”.

Sí hubo aumento, pero solo inflacional: Gallardo

Respecto al aumento presupuestal a la institución, el gobernador insistió en que solo corresponde a la inflación y que no hay dinero extra para la UASLP, debido a que no “ha hecho nada por los alumnos” y “le encanta rescatar a todos los de la maldita herencia”.

“Se habla y se dice que se le recortó a la Universidad, es una mentira, el presupuesto de la Universidad es el mismo del año pasado, más un aumento del cinco por ciento, que es por ley el aumento que le tenemos que dar por temas inflacionarios”, indicó, pero sin explicar porqué el aumento anunciado por él es distinto al informado por la Secretaría de Finanzas.

El gobernador afirmó que las diversas voces que acusaban un recorte presupuestal, seguro “cobran” dentro de la UASLP.

Gallardo Cardona agregó que su administración “no va a pagar más dinero” extra a la Universidad, porque todo el recurso que recibe de más se destina a la burocracia y “nada más lo quieren para robárselo”.

“No hay nuevos planteles de la Universidad donde tengan que pagar más maestros, no hay ampliación de más alumnos, al contrario, están recortando alumnos. Entonces, ¿por qué les tendríamos que dar más dinero, para que se lo gasten en qué?”.

El gobernador insistió en que el hecho de que la Universidad pida un aumento superior al inflacional sería una tontería, pues ” no han hecho nada por los alumnos”, además de que hay un problema en el que postulantes se quedan sin cupo cuando presentan el examen de ingreso.

Además, comentó que la Universidad ha recibido a exfuncionarios corruptos de gobiernos pasados.

“Pareciera que le encanta rescatar a los de la maldita herencia, se llenaron de pura maldita herencia. Se refugiaron en la Universidad y van a seguirse refugiando mientras el gobierno les siga dando dinero”, finalizó.

Skip to content