¿Por qué perdió Xóchitl? Incompetencia y descuidar a switchers

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes": Albert Einstein.

Por Edgardo Pérez Alvelais

En el espacio de Ciro Gómez Leyva del pasado martes 2 de julio, Gabriel González Molina, especialista que durante muchos años ha trabajado el concepto o categoría de los “switchers”, que son los votantes que definen una elección, explicó mejor que nadie por qué perdió Xóchitl Gálvez las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio.

Hubo una combinación de incompetencia, no saber leer bien la realidad y descuidar a los electores indecisos. Lo más triste es que sí pudo ganar la elección pero no fue competente.

El experto en este sector de votantes que tiene un libro con el mismo título le había comentado al periodista, previo a los comicios, que ese sector se habría inclinado por Claudia Sheinbaum que ganaría las elecciones con un porcentaje  de entre 29 y 30 puntos, lo cual al periodista le pareció exagerado en ese momento, pero así ocurrió.

Muchas personas, incluidos amlistas, morenistas y sobre todo opositores, no daban crédito a la aplanadora que ese día pasó por encima de la candidata de Fuerza y Corazón por México. Incluso hablaron de un “fraude electoral” que nunca ocurrió. Sí se sabía que la exjefa de Gobierno de la CDMX tenía grandes posibilidades de triunfar, pero no con esos números de más de 35 millones de sufragios contra sólo 16 millones de su principal contrincante.

Gómez Leyva leyó el mensaje que el jueves, previo a las elecciones de 2 de junio, le envió González Molina: “Te acabo de compartir un movimiento que acaba de ser visible en el tracking diario presidencial y en el trabajo que hacemos. Se identifica el inicio de una migración importante de votos que favorecían a Jorge Álvarez Máynez y que acabarán favoreciendo a Claudia Sheinbaum. La proporción y el tamaño de este fenómeno afectarán la distribución de votos del primero, segundo y tercer lugar. Entre más grande sea esa migración, mayor será la elevación del voto a favor de Claudia Sheinbaum, mayor será la distancia entre la votación de Claudia y Xóchitl y menor será la votación a favor de Jorge Álvarez Máynez. A una menor migración, corresponderá una menor elevación del voto a favor de Claudia. Una menor distancia de Claudia y Xóchitl y un voto mayor a favor de Máynez, pero esa migración será a favor de Claudia Sheinbaum. Esto podría llevar el voto a favor de Claudia a 59% y Xóchitl se quedaría en 31”. Más menos 3 eso fue lo que ocurrió, reconoció Ciro. Gabriel González Molina explicó que él estimó el porcentaje de participación en 64%.

El 15 de noviembre de 2023 el especialista estuvo en el programa de Ciro Gómez Leyva para la presentación de su libro “Switchers S2” y dijo que ahora es el mejor momento de leerlo, “porque te dice exactamente qué iba a pasar, entre el resentimiento y salir adelante”.

“El S2 es un segmento que en noviembre pesaba 35% y no quería volver al pasado y quería más apoyos para salir adelante. ¿Qué pasó? Las encuestas te dicen que hubo una amplia ventaja, 30 puntos, etc.”, indicó y dijo: “Yo estuve haciendo un tracking diario de 30 mil entrevistas y me di cuenta de que pasaron muchas cosas. Hubo mucho movimiento como siempre lo hay; el problema es que las encuestas tradicionales no lo ven y los líderes menos, están perdidos”.  

González Molina expuso que hubo 4 momentos en esta campaña: “El primer momento, así como las sinfonías de primer movimiento, vamos a llamarle ELEVACIÓN. El alegro. Y eso ocurre con el mensaje que pronuncia el presidente AMLO en día 25 de enero de 2024. Dijo: ‘Es una información relevante porque ya estamos a un mes de que inicie la veda electoral. Entonces no se pueden entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas si queremos ser respetuosos de todos los procedimientos para no regresar a lo de antes que no se respetaban los tiempos’”.

“A continuación, Ariadna Montiel, la secretaria del Bienestar, informó lo siguiente: ‘A partir del lunes 29 de enero hasta el viernes 23 de febrero serán entregados los bimestres marzo-abril y mayo-junio que representan un monto total adelantado de 12 mil pesos. Son 15 millones de personas. Los recursos serán entregados’”, recordó.

“Yo con el diálogo que tengo con el S2 de electores que definieron quién será la próxima presidenta me dijeron: ‘Este es el depósito más grande que hemos recibido en nuestra vida´. Y entonces dicen: ‘Nosotros estábamos queriendo más apoyos, nos sentíamos abandonados por el presidente, y ahora nos sentimos muy acompañados’”, refirió.

“¿Qué impacto tuvo eso en el mercado? En noviembre de 2023 cuando nos vimos, la base absolutamente leal del presidente era de 24% y se fue a 38% en un mes. El 3 de abril era 38%. Si le sumas el 13% del S1 que son proclives al presidente te da 51% y si le sumas el 7% que se fueron de Máynez a Claudia el día de la elección, formados en la fila, tienes el 59%”, observó.

“¿Qué impacto tuvo eso en el S2? Que el 81% del S2, de no estar con el presidente, 81 lo aprueban, es decir, se volvieron amlistas de la noche a la mañana. Eso es muy importante porque si tú habías diseñado una ‘campaña antiamlo’, debiste haber visto que hay un movimiento muy grande. El primer momento es la elevación del presidente. Y no lo vieron o no lo quisieron ver”, indicó.

“La estructura del mercado electoral en esta contienda: El 3 de abril el 53% ya sabían por quién votar y otro 47% no sabían, eran switchers. Y este 47% se dividía en dos grupos: Había uno proclive a Xóchitl que tenía el 60% de la participación y había otro, que es el S2, que ya se había vuelto amlista y por lo tanto ‘claudista’. Entonces Claudia ya tenía el 60% del S2”, subrayó.

“Entonces, así arrancó la contienda. Con un S1 favorable a Xóchitl y el S2 que media 37% y el de Xóchitl sólo 10%. Si tú eres candidata o eres coordinador de campaña, ¿por cuál de esos dos te vas más? El S2. Pienso en la palabra competencia. Parte del problema que tenemos en la democracia en México es la incompetencia. Cuando una persona es competente, tiene una percepción acertada y correcta de la realidad. Una persona incompetente tiene una percepción distorsionada de la realidad. Y entre mayor sea su incompetencia, mayor es la distancia de la realidad. Independientemente que la acepte o no. Dice ‘es que esto no es real’, eso no está pasando”, explicó.

“Una persona en Palacio Nacional que dio un pase de la yarda cero a touchdown (anotación) desde el día 26 de enero con los programas sociales. En una campaña lo importante es la lógica del voto. No es tanto el dinero, sino el que haya insertado que esta elección era entre alguien que da y alguien que quita. Entonces, instaurar esa pregunta en la mente del elector switcher vale por lo menos la mitad de la campaña”, destacó.

“Entonces vamos al segundo movimiento, que es particularmente importante porque eso no lo vieron las encuestas: Hay un momento entre el 16 de abril y el 16 de mayo. Le llamo LA CAÍDA DE CLAUDIA SHEINBAUM. Claudia comienza con 30 puntos de lealtad, voto duro. No son los 38 de López Obrador. Hay un 8% que es amlista pero no es claudista. De 37 se va hasta un 24%. Después del segundo debate pierde 13 puntos. ¿Cuánto porcentaje se puede remontar en una compaña, con experiencia? Una campaña puede remontar no más de 20 puntos. Aquí había 12 puntos de diferencia entre Claudia y Xóchitl”, expuso.

“Hay un dicho que dice que ‘una golondrina no hace verano’. Veo a Xóchitl como la golondrina. En algún momento debe haber verano. Pero hubo golondrina sin verano (campaña), no se movió. Hay candidata, hay cobertura de campaña, pero no hay campaña. Nunca definiste entre qué y qué ibas a elegir y por qué votar por mí”, criticó. 

“Sin embargo, el día 15 de mayo, Claudia estaba en 24 puntos y sólo a 12 puntos de Xóchitl. Muchos dicen que ‘esto fue una elección de Estado’ y no. Xóchitl pudo ganar o al menos competir. Una gran incompetencia. ¿Qué pasa en la copa América que México va a un partido y el otro equipo no aparece? Puede ganar o al revés.  Te pueden ganar 30 o 40 cero. Aquí no hay campaña”, evidenció.

“El tercer movimiento es EL RESURGIMIENTO DE CLAUDIA Y DE XÓCHITL. Aquí hay un misterio que vamos a resolver en este momento. La Marea Rosa. ¿Convino o no convino? La Marea Rosa solamente convirtió al 5% de personas que ya iban a votar por Xóchitl. Es decir, del S1 que valía 10%. 5% se vuelve leal, pero 7% del S2 que es amlista se vuelve claudista por la Marea Rosa. Porque si el 82% aprueban a AMLO y la marcha la perciben ellos contra AMLO y dijeron: ‘No soportamos que nos estén criticando a quien nos da’. La marcha era antiamlo, no era pro-Xóchitl. Así lo percibieron los S2”, apuntó.

“Entre el día 15 y el 19 de mayo, Claudia sube 7 puntos. Xóchitl sube 5 puntos de lealtad. Yo primero pensé que era el Canelo que estuvo con Claudia, pero en realidad fue la Marea Rosa.  La gente dijo: ‘Sabes que, ahora sí voy con Claudia porque no voy a estar en contra de AMLO’, advirtió.

“El último es LA MIGRACIÓN. Faltan 4 o 5 días para la elección y lo inédito de esta contienda es que, a 5 días de la elección, 45% de los electores seguían siendo switchers. Es decir, están buscando opción. Esta elección no estaba cantada, y si al final tú me dices qué valió más, los programas sociales, 50%, y quien los creó que fue el presidente, pero el resto fue la omisión, no hubo campaña. La omisión se traduce en lo siguiente: Para un importante porcentaje de switchers, un importante segmento del electorado, formado en la fila para votar, 45% eran switchers todavía”, reveló.

“En el S2 Xóchitl tenía el 30%, podía competir. Si hubiese sido estratega de ella le digo apuesto por este sector y gano la elección. Y en lugar de apostarle al S2, lo descuida y Máynez se come ese 30%. Entonces en la fila tienes a los electores switchers, pensando ‘¿votaré por Máynez o votaré por Claudia? ´ Quien es líder del segmento se apodera y se queda con él”, resaltó.

“Entra el día de la elección con Claudia con el 60% del S2 y se queda con él donde está la clase media que pedía apoyos. Máynez tampoco subió en toda la campaña. Tuvo 5% de leales todo el tiempo. No convirtió a nadie, pero sí tuvo participación en el S2. Pudo haber tenido una votación del 20% y ser el segundo lugar”, anotó.

“En la migración, Claudia se recupera de ese mal momento de caída que tuvo en mayo, de 24% asciende a 33%, salta, y con esos termina. Ese 59% puede darte la impresión de que son duros, pero son 33% duros, 5% menos de los que tiene el presidente. Xóchitl descuidó al S2, acabó con 10% cuando tenía 30%, pero Máynez terminó con 30. Al menos el 50% de votantes que te decían Máynez eran fake, decían una cosa, pero hicieron otra. Eran Claudia. Ya formados en la línea para votar les vino la pregunta. ‘¿quién da y quién quita?’ Y ahí se infló de 53 a 59% del voto”, remarcó.

“Cierro con una frase que le atribuyen a Albert Einstein: ‘Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes’. La conciencia que generó el problema no puede ser la misma conciencia que lo puede resolver. Es decir, si los líderes no aprenden que sí se pudo haber ganado, que hay un factor muy importante que es la competencia. Saber realmente qué es lo que está pasando. Conocer las ventajas comparativas y las competitivas, pero ellos perciben de manera errónea la realidad y los lleva a cometer muchos errores”, finalizó.

Simultáneas

  • Fallas en el Hospital Central. El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” está lejos de ser el nosocomio federalizado de “primer mundo” prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su promesa no cumplida de dotar al país de un sistema de salud mejor que Dinamarca. A la falta de insumos y medicamentos ahora se suma que el nosocomio no está prestando el servicio de exámenes médicos de laboratorio. Apenados, los doctores de diversas especialidades le dicen a los familiares de los pacientes que por fuera contraten los servicios de costosos hospitales y laboratorios privados para que a los pacientes les realicen los estudios de sangre, orina y sedimento “porque no tenemos los reactivos para hacerlos”.  
  • Apoyemos a Gaia. Otro de los miles de casos de estudios que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” no puede hacer por falta de insumos e instrumentos médicos es un análisis tipo PET (Tomografía de Emisión de Positrones), con carácter urgente, que tiene un costo aproximado de 35 mil pesos, para Gaia, una niña de dos años con un tipo raro de cáncer llamado histiocitosis de células de Langerhans. Este tipo de situaciones requieren de la atención urgente del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y las autoridades federales y estatales de salud pública. Es necesario ayudar al Hospital Central para que tenga los recursos, pueda realizar los estudios o crear un fondo para ello con la Iniciativa Privada y altruistas con algún estímulo de exención de impuestos.
  • Ayudemos a Santiago Josué. Otro caso que requiere ayuda urgente del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, autoridades estatales y federales de salud, y de la generosidad de toda la población, es el del niño Santiago Josué, de un año 5 meses, que desde su nacimiento padece una luxación de cadera bilateral izquierda y necesita una operación urgente de cadera para que pueda caminar. Un médico especialista y un hospital privado de San Luis Potosí le cotizaron a la madre del niño Santiago Josué la intervención que necesita con un costo de 64 mil pesos. Ella juntó ya poco más de 35 mil pesos pero requiere 29 mil más, por lo que se pide la ayuda del público en general para donar dinero que se puede depositar en la siguiente cuenta de Banco Azteca a nombre de María Yolanda Ramírez González: 5263 5401 2189 5516

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

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