Por reincidir en casos de violencia, proponen que la Seduvop integre el Sepasevm

Fernanda Durán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó este martes 30 de mayo la iniciativa para adicionar a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasevm).

La titular de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, explicó que se eligió a la Seduvop tras un análisis de la reincidencia de las instituciones y las últimas recomendaciones en el año, así como el acercamiento con víctimas de violencia institucional.

“Para velar la garantía de no repetición de los hechos (…) [Pertenecer al Sepasemv] no les exime tener acciones en las que garanticen los derechos humanos de las personas”.

La iniciativa pretende reformar el artículo 15 y adicionar el 31 BIS de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo con Argüelles Moreno, la adición especifica las acciones que tendría que implementar la Seduvop para dar a las mujeres una vida libre de violencia.

El caso que motivó la iniciativa fue el de María de Jesús Almendárez Prieto, “Marichuy”, víctima de violencia institucional por parte de servidores públicos del Gobierno de San Luis Potosí, quien acompañó a Argüelles en la entrega de la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Almendárez Prieto indicó que a pesar de ser el único caso de violencia ejercida por la Seduvop, cuenta con un total de 10 recomendaciones, tres de ellas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que fue elegida para formar parte del Sepasevm.

Marichuy señaló que la Secretaría mantiene la violencia institucional contra ella, por lo que insistió en que la administración de Ricardo Gallardo Cardona debe parar la violencia, pues “con el anterior fue una violencia sistemática y este Gobierno va por la misma situación”.

“A mí no me notifican nada de lo laboral, me están perjudicando en lo laboral el hecho de que [la Secretaría de] Finanzas esté mandando notificaciones y yo soy invisible, yo no cuento para ahí cuando yo soy trabajadora de Gobierno”, finalizó.

Skip to content