María Ruiz
Empleados sindicalizados de la Secretaría de Salud llegaron a un acuerdo con el secretario Daniel Acosta Díaz de León, para que este miércoles 29 de diciembre reciban el adelanto de una quincena de su sueldo, para compensar el retraso de la llegada de las tarjetas que incluyen el pago del bono navideño.
Esto después de que empleados pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias I, II, III y IV, así como personal laboral de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, informaron sobre el incumplimiento de los bonos navideños otorgados por Gobierno Federal.
Este martes, tras una reunión privada en el auditorio de las instalaciones de los Servicios de Salud del Estado, se llegó al acuerdo de adelantar la última quincena del año.
Además, se hizo saber que ayer por la noche se entregaron las tarjetas del bono faltante en el municipio de Ciudad Valles, las cuales ya están fondeadas y que hasta el día de hoy por la mañana solo han sido recogidas por 11 personas, por lo que esperan que en el transcurso de este martes se haga la entrega del resto de los bonos pendientes.
“Desde ayer por la tarde tienen ya depositada su segunda quincena de diciembre, la cual se adelantó por el compromiso de cumplir con todo los pagos y por el tema de proveeduría”, informó el titular de la secretaría.
También se dio a conocer que, a parte de los 37 afectados pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias y centros de salud que se presentaron, existían un total de 50 tarjetas disponibles a las cuales podían acceder, sin embargo, decidieron esperar hasta el día de mañana, para hoy por la tarde resolver de manera interna y ante la consulta de sus líderes sindicales la entrega de sus bonos.
Por otro lado, el personal sindicalizado señaló que este retraso se debió a una confusión entre los cuatro sindicatos pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias, a los cuales señalaron de omisos e irresponsables, por no brindar la información en tiempo y forma.
“No habría queja alguna, si nos hubieran hecho saber que las tarjetas y su proveeduría venían con retraso, nos hubiéramos esperado. Pero no se vale que nuestros líderes sindicales oculten este tipo de información. Nos informaron que la empresa encargada de la elaboración de las tarjetas de los bonos, estuvo retrasada y a ellos como autoridad les correspondía avisar que había problemas con el proveedor”, aseveró personal sindicalizado de salud.
Además, recalcaron que este bono es gestionado desde hace ya varios años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual ya había presentado un retraso similar en el año 2020, cuando la titularidad de Secretaría de Salud estuvo a cargo de Mónica Rangel Martínez.
“Esto no es nuevo. Solo queremos que se nos haga llegar este bono en tiempo y forma y que las áreas encargadas de Recursos Humanos agilicen el proceso. Nos lo pueden también dar en efectivo, pero no quieren, así que esperaremos al día de mañana”, manifestaron los afectados.