Angélica Campillo
De acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentra San Luis Potosí, actividades como la apertura de centros nocturnos y bares no están permitidas en la actualidad, sostuvó la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal dijo que la entidad potosina se encuentra en semáforo naranja, de alto riesgo de contagio, por lo que hay actividades suspendidas como: eventos masivos, apertura de centros recreativos, parques de diversiones, balnearios, ferias, conciertos, centros nocturnos, bares, casinos y centros de entretenimiento.
A la población que tenga que salir a realizar alguna actividad esencial, le recomendó protegerse y regresar de inmediato a su domicilio, ya que tiene una familia que la espera, “si tienes alguna sintomatología, de inmediato hay que aislarse. Si te están detectando una prueba confirmatoria de coronavirus, tienes que proteger a tu familia y tratar de aislarte de todos ellos para no contagiarlos”.
Aseveró que, no es momento de que personas con diabetes, con hipertensión y obesidad, sobre todo aquellos que no estén controladas, ni las mujeres embarazadas salgan de sus hogares, ya que, de llegar a contagiarse de COVID-19, corren un riesgo alto de que se complique su estado de salud.
Dijo que, si no se toma como una cultura las medidas generales de seguridad, como la protección de personas en situación de riesgo, mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, la limpieza y desinfección de superficies, así como evitar acudir a sitios no esenciales, la entidad va a retroceder en actividades que en este momento se está teniendo oportunidad de realizar, pero que el relajamiento social no permite avanzar, “estamos estancados y en un punto de retroceso”.
Manifestó que, está en cada uno de los ciudadanos determinar si por cinco horas de entretenimiento o esparcimiento, vale la pena después estar pidiendo una cama con un ventilador para poder respirar.