Eduardo Delgado
Las diez impugnaciones contra la postulación de Francisco Xavier Nava Palacios como candidato de Morena a su reelección como alcalde capitalino, interpuestas primero ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron ahora enviadas de la Sala Regional Monterrey a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político.
En desacuerdo con la presentación de la candidatura de Xavier Nava (realizada el pasado 14 de febrero por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo), un grupo de inconformes, entre ellos Ricardo Enrique Rivera Sierra, aspirante a ser postulado a ese cargo, impugnaron directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez las remitió a la Sala Regional Monterrey.
A su vez, el pasado día 19, los magistrados de la Sala Regional aprobaron el “acuerdo plenario de reencauzamiento”, de los expedientes SM-JDC-134/2021 y acumulados, a la CNHJ de Morena, para que “a la brevedad” ese órgano partidista resuelva lo correspondiente.
Primero, acumularon las demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, a la promovida por Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua que radica en la ciudad de San Luis Potosí.
La magistrada Claudia Valle Aguilasocho, los magistrados Yairisinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa, precisaron que los inconformes se quejaron de haber sido excluidos de proceso de selección del candidato “de manera indebida” y de que el procedimiento fue distinto al establecido en la convocatoria emitida el pasado 30 de enero.
“Al respecto, los promoventes cuentan con un medio de impugnación que deben agotar previo a acudir a este órgano jurisdiccional federal cuyo conocimiento y resolución corresponde a la Comisión de Justicia”, indicaron los magistrados en su acuerdo.
“A través de ese medio, es viable que los actores obtengan una resolución que atienda su reclamo, por tanto, no se justifica que esta Sala Regional conozca directamente su petición”, determinaron.
Los inconformes justificaron su petición para que, primero la Sala Superior y luego la Regional, resolvieran el juicio directamente, sin agotar la instancia partidista, con el argumento de que la etapa de las precampañas concluyó el pasado 28 de febrero.
Los magistrados federales advirtieron que incluso a pesar de que ya transcurrió el plazo para recibir las solicitudes de registro de planillas ante la autoridad electoral, ello no les afecta, porque pueden obtener una resolución favorable del órgano partidista, del Tribunal local o de la Sala Regional, instancias que ordenarían su inscripción antes de que inicien las campañas de proselitismo, programadas para comenzar el cuatro de abril.
“Por tanto, al no haber agotado las instancias previas, lo cual es un requisito para la procedencia del presente juicio ciudadano ante esta Sala Regional, los medios de impugnación resultan ser improcedentes”, concluyeron.