Abelardo Medellín
Maestras y maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 26 bloquearon la avenida Reforma en la capital potosina, para exigir que el Gobierno del Estado pague, a través de la Dirección de Pensiones, el aumento anual que aún se les adeuda.
Al mediodía de este 27 de octubre, las y los profesores jubilados del sistema de Telesecundaria se manifestaron en el Centro Histórico de San Luis Potosí; tomaron la calle de Reforma esquina con avenida Carranza en protesta por las prestaciones que aún les adeuda la administración estatal.
En el lugar se reunió un contingente integrado por decenas de profesores jubilados, quienes ya se habían manifestado el jueves 26 de octubre; según los profesores, la manifestación se retiró del sitio que había ocupado luego de que la autoridad les prometió depositar lo que les adeudaban a las ocho de la noche.
“Lamentablemente nos timaron y estamos hoy aquí haciendo nuevamente presencia para apoyar a los compañeros del nivel, con la firma intención de que les paguen. No nos vamos a mover hoy de aquí, del cruce de Reforma y Carranza”, comentó en el sitio uno de los manifestantes.
Además de estas calles en el Centro Histórico, los profesores afirmaron que tomarán las oficinas de la Dirección de Pensiones del Estado y de la Secretaría de Finanzas.
Hacia las 12:30 de la tarde, los profesores que integraban la manifestación revisaron sus aplicaciones bancarias y comprobaron que se les habían hecho el depósito alusivo a su pensión, pero el Gobierno aún les adeuda otros conceptos.
“Ahorita nada más se depositó lo que es la pensión, pero por eso invitamos a nuestro representante sindical que se faje bien, para que todos los derechos que tenemos los finiquite nuestro gobernador. No se vale que a todos nos engañaron”, informó un profesor afectado.
De acuerdo con maestras y maestros, desde enero pasado el Gobierno no les ha pagado un aumento retroactivo del 6 por ciento; sobre esto, comentaron que mantendrán las manifestaciones diarias hasta que la prestación sea cubierta.
“Desde que entró ‘El Pollo’ hemos estado sufriendo estas anomalías de pagos, ningún gobernador nos había hecho sufrir así. Desde que entró en su periodo de gestión hemos sufrido, mes con mes estamos sufriendo”, declaró una profesora afectada.