María Ruiz
El director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Mendoza Ruiz, dio a conocer que el sector agrícola de Soledad de Graciano Sánchez ha tenido repercusiones de hasta el 90 por ciento en el campo debido a la sequía moderada en el municipio.
Es por esta razón que los productores se han visto obligados a vender sus tierras a fraccionadores para que puedan construir zonas habitacionales.
“La verdad sí ha perjudicado bastante la falta de lluvia y lo que nos ha caído en los días pasados realmente fue un ‘mejoralito’ y no fue algo beneficioso. Sí se ha visto bien perjudicado el sector campesino, en ese sentido la falta de lluvia nos hace mucha falta y este año me preocupa, porque no sé si se vaya a repetir lo del año pasado”.
Mendoza Ruiz aseguró que la gravedad de la sequía ha diezmado y pasado factura al campo, pues no solo la agricultura se vio perjudicada, sino también el sector ganadero, lo que dañó principalmente su economía y condiciones de vida, ya que sus cosechas se perdieron debido a esta condición climática.
“Se han visto muy afectados por la sequía, lo que ha provocado que tienden a vender sus tierras, y aquí en Graciano Sánchez ya está sucediendo que los productores están vendiendo sus tierras a las constructoras para que hagan fraccionamientos”.
Sumado a esto, explicó que la producción de alfalfa y maíz fue una de las más afectadas, pues ya no se tuvo con que alimentar al ganado y mucho menos mantener la dieta familiar.
“Está sucediendo daño en producciones de maíz y alfalfa, es lo que nos ha afectado más, sobretodo la siembra de alfalfa, que sirve para venderla y para utilizarla para los mismos ganados de los productores, y el maíz también para venderlo y utilizarlo para el mismo beneficio de ellos”.