Por temor a la SCJN, diputados retrasan reformas de igualdad

Fernanda Durán

La iniciativa ciudadana que busca garantizar la paridad de género en materia de empleo con cuotas de personal, incluida la remuneración salarial, se retrasó por segunda ocasión en la Comisión de Igualdad de Género por el temor a ser objeto de acciones de inconstitucionalidad por parte de la industria o el sector privado.

En sesión de la Comisión fue presentada como procedente la iniciativa con proyecto de decreto de la ciudadana Laura Angélica Maldonado García García, que modifica la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas del Estado de San Luis Potosí, misma que el 23 de octubre pasado fue retrasada para su revisión y consulta, ya que a su consideración de las y los diputados invadía la esfera federal.

En esta segunda ocasión la asesora de la Comisión explicó que solicitó la opinión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que validó el dictamen por lo que fue de nuevo presentado.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Emma Idalia Saldaña Guerrero, y las integrantes, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Gabriela Martínez Lárraga y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, criticaron que el documento de respuesta de la instancia laboral no garantizaba que fueran sujetos de demandas de amparo por inconstitucionalidad por parte de empresarios privados.

Incluso permitieron la participación la asesora particular de la diputada Emma Saldaña y el asesor de la diputada Yolanda Josefina, quienes advirtieron que tanto en la forma como en el fondo el dictamen presentaba serias amenazas de judicializarse porque contraviene el artículo 124 de la Constitución.

Ante ello, la abogada encargada de la Comisión rechazó que de fondo el dictamen que presentaba estuviera erróneo y señaló que aceptaba sugerencias.

En la discusión, Cepeda Echavarría recordó que son las y los diputados quienes deciden y que la trabajadora del Congreso sólo estaba para acatar.

Fue entonces que la diputada Cecilia Ochoa Limón propuso retirar por segunda ocasión el dictamen y además criticó que la propuesta en su exposición de motivos hablaba del trabajo infantil, lo cual es ilegal.

Finalmente, por unanimidad el dictamen fue retirado y llamaron a instalar una mesa de discusión para perfeccionarlo.

En la reunión de la comisión también se abordó el tema de la conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que las legisladoras se expusieron que a pesar de haber obtenido talleres con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no tenían claro que pudieran realizar eventos por motivo de la veda electoral.

En otros temas, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno pidió que la Comisión sea incluida en la petición de indulto a Sanjuana, sentenciada por secuestro, cuya solicitud fue presentada por organizaciones sociales dirigida a las comisiones de Gobernación y de Justicia para su análisis, a lo que pretenden sumarse con la intención de agregar la revisión de la perspectiva de género desde su comisión.

Skip to content