Abelardo Medellín
Por presuntamente haber recibido un doble salario y haber contratado aviadores en el Ayuntamiento, se le acusó de ejercicio abusivo de las funciones a Iván N., alcalde de Matehuala, de acuerdo con lo informado en rueda de prensa por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, este lunes 13 de noviembre.
Según Ruiz Contreras, tras haber recibido una denuncia contra el alcalde, se realizó una investigación que derivó en una orden de aprehensión en contra de Iván N. y otros dos funcionarios públicos del Ayuntamiento.
El fiscal explicó que el domingo 12 de noviembre se realizó la audiencia inicial contra el alcalde, quien designó abogados particulares para solicitar la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá en una segunda audiencia el próximo viernes 17 de noviembre.
Ruiz Contreras informó que la acusación de ejercicio abusivo de las funciones públicas se determinó luego de detectar que Iván N. recibía un salario quincenal por prestar “servicios profesionales” al Ayuntamiento, además de su sueldo como alcalde.
“A lo largo del 2021, o el último trimestre del 2021 y 2022, generaron un aproximado de 6 millones de pesos”, apuntó el fiscal, quien agregó que la suma se ha solicitado como concepto por reparación del daño.
El fiscal agregó que también se detectó la contratación de un grupo de civiles que, se constató, no prestan el trabajo para el que fueron empleados, pese a recibir sueldos.
“Son civiles que laboran en otras instituciones, incluso dependencias públicas, donde reciben una remuneración, tienen un horario específico y en ese mismo horario específico prestaban un servicio al Ayuntamiento, lo que se puede establecer que también estaban en el concepto de aviadores”, comentó.
Ruiz Contreras dijo que la investigación que derivó en esta acusación se logró gracias a la denuncia y la información suministrada a la FGE por el hoy Instituto de Fiscalización Superior del Estado, además de que se hicieron visitas a diversas dependencias para confirmar los datos sobre estas irregularidades.
Explicó que, de acuerdo con el tipo penal, el alcalde de Matehuala podría recibir una sentencia de hasta 12 años de prisión.
“La sanción penal que se dialogue con el propio Poder Judicial es la que se estaría buscando que va, de acuerdo al tipo penal, de dos a 12 años de prisión, y la sanción pecuniaria que esto implica”.
Durante la rueda de prensa, el fiscal reveló que aunque se detuvo por el presunto delito de ejercicio abusivo de las funciones, hay al menos otras dos carpetas abiertas en contra de Iván N.: una por el caso de la desaparición de personas migrantes, y otra por el audio en el que el alcalde habló de su relación con integrantes del crimen organizado.
Sobre este audio, Ruiz Contreras explicó que luego de realizar los peritajes correspondientes, ya se confirmó que la voz que se escucha en ellos es la de Iván N. Además se descartó la posibilidad de que el audio se haya generado con software de inteligencia artificial.
Por otra parte, reveló que existen al menos otros cuatro alcaldes potosinos que se investigan desde la Fiscalía por diversos delitos.
Finalmente, Ruiz Contreras afirmó que la detención no corresponde a una “persecución política”.
“Por parte de Fiscalía, desde el inicio de mi administración hemos tomado decisiones muy prudentes, objetivas, de tal manera que se ha logrado la reparación del daño. Se ha logrado tener sentencias y así se hará mientras aquellos servidores públicos sigan violando la ley, estén en funciones o en retiro”.