Fernanda Durán
El Pleno del Congreso ha pospuesto tres veces la votación para establecer como imprescriptibles los delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual contra menores. Ello a pesar de que la comisión de justicia aprobó la iniciativa desde hace cuatro meses.
Aunque el dictamen aparece en la Gaceta Parlamentaria sin ninguna modificación —comparada con su divulgación anterior— la Comisión de Justicia pidió retirarlo de las sesiones, retrasando su votación.
De acuerdo con la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la comisión, la propuesta de reforma se ha retirado de manera constante en las sesiones debido a “errores de forma” o modificaciones señaladas por los integrantes de la Comisión, aunque el texto de la reforma se presentó de la misma manera en las tres ocasiones.
Al cuestionarle este retraso, comentó: “De repente los compañeros observan algunas modificaciones y se han hecho, esperemos pueda quedar”.
La propuesta de la diputada Martha Patricia Aradillas —según el dictamen publicado en la gaceta— determina la reforma al artículo 110 y la adición del 182 BIS del Código Penal del Estado. Ello con el fin de obligar a denunciar a todas las personas que les conste la comisión de alguno de los siguientes delitos añadidos a la imprescriptibilidad:
Los cometidos contra la libertad sexual; la seguridad sexual; y el normal desarrollo psicosexual en agravio de una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender dl significado del hecho.
El artículo adicionado establece que toda persona a quien le conste la comisión de alguno o algunos de los delitos referidos está obligada a denunciarlo y, de no hacerlo, la persona será sancionada con dos a cinco años de prisión y sanción pecuniaria de cien a doscientos días del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).