Fernanda Durán
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) prevé concluir este fin de semana los recorridos de verificación sobre el retiro completo de propaganda electoral en el estado, ya que el pasado martes 2 de julio concluyó el plazo ordinario con el que cuentan los partidos políticos y candidatos independientes para hacerlo.
El artículo 336 de la Ley Electoral del Estado señala que la propaganda electoral, una vez terminadas las campañas, debe ser retirada por los partidos y candidatos independientes dentro de los 30 días siguientes a la conclusión de la jornada electoral, por lo que la fecha límite fue el 2 de julio.
El consejero Juan Manuel Ramírez García recordó que el pasado 28 de junio se aprobó un acuerdo para establecer el mecanismo de retiro de propaganda electoral, el cual comenzó con la instrucción a la Secretaría Ejecutiva del Ceepac para que realizara un primer recorrido de verificación en conjunto con los funcionarios de los comités municipales, a fin de identificar la propaganda que aún permanece colocada en espacios públicos.
“Este fin de semana, a más tardar el lunes, concluirán los recorridos iniciales para detectar qué propaganda aún está presente”, mencionó Ramírez García.
Posteriormente, se presentará un informe ante el Ceepac con los resultados de esta primera verificación y será en sesión del Consejo donde se acuerde la notificación a los partidos políticos y candidaturas independientes el listado de ubicaciones donde se encontró propaganda.
Detalló que los partidos y candidatos tendrán un plazo de cinco días naturales para retirar la propaganda identificada. Después de este retiro inicial, se llevará a cabo una segunda verificación para asegurar que toda la propaganda reportada se haya quitado correctamente.
En cuanto a los elementos considerados como propaganda electoral, el consejero aclaró que se incluyen bardas, pendones, espectaculares, así como otros elementos visibles en espacios públicos que promuevan a partidos o candidatos.
En cuanto a la publicidad contenida en taxis o vehículos particulares, Ramírez García especificó que la propaganda ubicada en infraestructura urbana es la que está en monitoreo, por lo que se excluye aquella colocada en vehículos privados.
Sin embargo, sí se consideran casos como la propaganda en camiones y otros transportes públicos, por lo que estos también son objeto de registro y notificación a los partidos políticos.
El próximo paso será la presentación del informe por parte de la Secretaría Ejecutiva en la siguiente sesión del Consejo General, donde se revelarán los resultados completos de la verificación y el retiro de la propaganda electoral.