Por trifulca, Cabildo analiza en privado destitución de Sebastián Pérez

Xochiquetal Rangel

La décimo tercera sesión del Cabildo capitalino fue interrumpida por dos grupos de manifestantes.

El primer grupo, identificados como Gallardistas, con canticos como “fuera Sebastián”, se manifestó en contra del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, por el desalojo de la oficial del Registro Civil María Teresa Carrizales Hernández; el segundo, quienes se dijeron Navistas, hicieron contrapeso en favor de la administración municipal.

Por este motivo, de conformidad con el reglamento interno del Cabildo, la sesión y la discusión sobre la solicitud de la bancada de regidores panistas para la destitución de Sebastián Pérez, se realizó en privado. 

El inicio del enfrentamiento, en el que en el intercambio de palabras participó el regidor Eloy Franklin Sarabia, comenzó después de que el regidor del PRD mencionara que las puertas del Palacio Municipal se encontraban cerradas, por lo que se le estaba negando el paso a su compañera Ana Pineda Guel, lo que desató el desorden por parte del grupo Gallardista, que acudió con diversos carteles que decían “Yo también soy mujer y merezco respeto Xavier Nava”, ocasionando que los humos del lugar subieran de tono y comenzaran los jaloneos entre manifestantes. 

Entre el revuelo de los quejosos, en su mayoría del grupo de oposición, la síndico Alicia Nayeli Vázquez fue agredida, pues durante su intervención, después de que se controlara el “show mediático”, señaló que fue empujada y se pegó con una silla al ser aplastada en la zona abdominal con la mesa en la que estaban sentados. Por su parte, la dirección de Comunicación Social informó que, al terminar su participación sería revisada por un médico.

“Quiero puntualizar algo muy importante: estoy a favor de que cualquier persona se manifieste en estos recintos, estamos para escuchar y para defender las cosas que tengan que ser, pero en este momento quiero dejar  muy claro, hasta estoy temblando todavía, que creo que se expuso a todas mis compañeras y compañeros a una cosa muy fuerte y entonces para que alborotar a las personas; a mí de repente se viene toda la mesa, que está de ese lado, la empujas (dirigiéndose al regidor Eloy Franklin), me empujan para acá, me dejan aplastada; me tuve que salir, se ve en el video, la compañera Verónica Campillo se metió súper mal, no sabemos si va a aguantar o no, pero creo que es ridículo y que está muy mal para que utilicemos estos espacios para ese tipo de shows, espero que lo consideremos todos y todas, que le pensemos bien cuando queramos hacer este tipo de espectáculos, porque nos pusieron en peligro a todos, incluso a ustedes mismos, entonces Eloy sí te pido por favor que cuando quieras amedrentarnos y cuando quieras hacer show de algo político, no inventes, te dijimos y te puse atención. Cómo que no pueden dejar entrar a la regidora, ahorita vamos a ver y la vamos a dejar subir si es que es verdad, yo nunca vi que las puertas estuvieran cerradas. Entonces, te responsabilizo de cualquier cosa que me pase”, advirtió la afectada. 

Asimismo, dentro de los jaloneos, la regidora del PRI Verónica Campillo, se vio afectada, según lo documentado por Astrolabio Diario Digital, ya que ella quedó en medio de las personas que se manifestaban, siendo desalojada del lugar con la ayuda del regidor de Morena Ángel Reyna Sánchez y el regidor del PAN Jaime Waldo Luna.

Sin embargo, aproximadamente a la media hora del problema, según Comunicación Social del municipio, Verónica Campillo se sintió mal, por lo que a la sala de Cabildo entraron al menos tres paramédicos para atenderla. Extraoficialmente se dice que la regidora padece una enfermedad que la hace vulnerable a desmayos, como el que presentó hace más de tres meses durante una rueda de prensa. 

Otra de las regidoras afectadas fue la representante del PRD, Lidia Karina Zavala Rodríguez, quien salió del recinto llorando y apoyándose sólo con un pie, escoltada por los tres paramédicos que habían entrado 20 minutos antes a la sala de Cabildo para atender a Verónica Campillo.


Skip to content