Posible deuda de Pozos, aún sin esclarecer

Desiree Madrid

El Ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí ha señalado que una deuda de 53 millones de pesos debía ser atribuida al nuevo municipio de Villa de Pozos. El saldo total de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento asciende a 324 millones 650 mil pesos, distribuidos en dos créditos: uno por 205 millones 200 mil pesos y otro por 119 millones 450 mil pesos. Con la creación de Villa de Pozos, el saldo de la deuda para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se reduce a 271 millones 764 mil 515 pesos, asignándose a Villa de Pozos una parte proporcional de esa cantidad.

El alcalde de la capital potosina ha declarado que esta distribución de la deuda responde al decreto de creación del nuevo municipio, emitido por el Congreso del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo, tanto la concejal presidenta de Villa de Pozos, María Teresa Rivera Acevedo, como el secretario general y exdiputado René Oyarvide Ibarra han expresado su oposición ante este adeudo.

René Oyarvide Ibarra, ex diputado local y secretario general del ayuntamiento de Villa de Pozos, indicó que, si se demuestra que la deuda fue utilizada para obras del municipio, podría ser asumida por Villa de Pozos. No obstante, advirtió que si no se comprueba el destino de los recursos y el gobierno capitalino insiste en el adeudo, podrían emprenderse acciones legales.

En el Congreso del estado de San Luis Potosí, la presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada del Partido Verde, Dulcelina Sánchez De Lira, ha señalado que corresponde a la autoridad municipal encargarse de tratar este tema legalmente. No obstante, algunos legisladores han manifestado su oposición a la deuda.

La diputada de Morena, Gabriela Torres López, expresó en sus redes sociales: “En SLP tenemos un bebé que ya debe 54 millones de pesos… El bebé Pozos estaría debiendo a sus escasos 3 meses de existencia dicha cantidad. Y si le seguimos buscando más, encontraremos más”.

Asimismo, la diputada Patricia Aradillas Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México ha manifestado su desacuerdo con la adquisición de la deuda, considerando que el municipio aún enfrenta dificultades por su reciente creación.

En su presupuesto de 2025, Villa de Pozos ha dejado el apartado de deuda pública en cero, sin asignar ningún monto para este concepto. A pesar de las diversas posturas, aún no se ha aclarado quién asumirá los casi 53 millones de pesos de deuda que podrían afectar al municipio.

Skip to content