Angélica Campillo
El gobernador Juan Manuel Carreras López adelantó el posible regreso a semáforo amarillo, de riesgo epidemiológico por COVID-19, en San Luis Potosí a partir del próximo lunes 19 de julio.
En rueda de prensa virtual, el mandatario estatal comentó que en una reunión sostenida el día de ayer, donde se trató el tema de la semaforización de todas las entidades, hubo ajustes en los indicadores.
Por lo que es probable que San Luis Potosí se ubique en color amarillo a partir del lunes 19 de julio hasta el domingo 1 de agosto, situación que confirmará esta tarde la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Carreras López apuntó que de confirmarse el cambio a semáforo amarillo, habrá una modificación de los protocolos sanitarios, particularmente los que tienen que ver con aforos y horarios en los distintos espacios, lo cual será anunciado el día de mañana por parte de las autoridades sanitarias.
De igual forma, el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que son 10 indicadores los que se toman en cuenta para determinar el color del semáforo epidemiológico.
De acuerdo con los datos con los que se cuentan, San Luis Potosí volvería a color amarillo a partir del próximo lunes debido a que se ha registrado un ligero incremento en el número de hospitalizaciones, así como un aumento de casos positivos de COVID-19.
Asimismo, recordó que en semanas anteriores, San Luis Potosí registraba en promedio 34 casos por día, los cuales posteriormente subieron de 44 a 46, para luego rebasar los 50 contagios diarios. Sin embargo, la semana epidemiológica que concluye mañana, va a finalizar con una cifra mucho mayor, debido al incremento sostenido.
Mencionó que al corte del día de ayer a las 13:00 horas, se reportaron 134 casos nuevos de COVID-19 en San Luis Potosí. Mientras que el día de hoy, al corte a esa misma hora, se reportaron 154 contagios, para un total de 288 positivos en dos días.
Recalcó que es un comportamiento epidemiológico diferente, pues por un lado se tiene el efecto de las cuatro variantes presentes en México que se transmiten con mayor facilidad, de las cuales tres se encuentran circulando en la entidad potosina; aunado a que gran parte de la población aún no está vacunada debido a que su rango de edad no ha sido programado.
Manifestó que el incremento de casos positivos de COVID-19 es impulsado por jóvenes que llevan a cabo actividades de tipo social y recreativo, como graduaciones y viajes, por lo que no se debe caer en un exceso de confianza, ya que la epidemia no ha terminado y se tiene que continuar con la aplicación de las medidas preventivas.