Angélica Campillo
Por ser extensa la propuesta de aumento a los valores unitarios de uso de suelo y construcción del Ayuntamiento capitalino, las y los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, pospusieron para el próximo miércoles 7 de diciembre la reunión para analizar y elaborar el dictamen de dicha iniciativa.
De acuerdo con la diputada presidenta de la mencionada Comisión legislativa, María Aranzazú Puente Bustindui, únicamente se aprobaron los dictámenes de los valores unitarios de suelo y construcción de siete municipios, excepto la propuesta del ayuntamiento de San Luis Potosí.
Apuntó que a Huehuetlán, El Naranjo y Tanquián de Escobedo les faltó documentación, por lo que se aprobó dejar los valores unitarios de suelo y construcción del ejercicio fiscal 2022 para el año 2023; en el caso de Villa Hidalgo, San Nicolás Tolentino, Venado y Salinas, al cumplir con los requisitos legales, les fue aprobado un incremento del 8 por ciento como máximo.
“El de San Luis Potosí lo dejamos aparte por ser muy extenso y lo vamos a seguir trabajando el próximo miércoles… Ya tiene que quedar [ese día], tanto las leyes de ingresos de los ayuntamientos, como los valores catastrales de suelo y construcción”, explicó la diputada.
En un inicio, la reunión de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal estaba estipulada para este lunes 5 de diciembre a las 10 de la mañana, pero se pospuso para las 12 del mediodía; en ella estuvieron presentes tres de los cinco legisladores y legisladoras que la conforman.
Según lo referido por la diputada presidenta de la Comisión, tanto la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Cinthia Verónica Segovia Colunga, como el legislador de Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, quienes no estuvieron presentes en la reunión, presentaron sus justificantes respectivos.