Eduardo Delgado
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció anoche la suspensión del procedimiento de selección y designación de consejeras y consejeros de organismos públicos locales en ocho estados del país, entre ellos San Luis Potosí, en cuyo caso es para remplazar a Dennise Adriana Porras Guerrero, quien hace cinco meses “brincó” de consejera a magistrada electoral.
Casi un año antes de concluir el sexenio para el que rindió protesta en 2014, Dennise Porras renunció al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), organismo que cumplió cinco meses incompleto este lunes, con seis de siete integrantes.
Anoche, a través de sus redes sociales, el INE informó: “Derivado de la emergencia sanitaria actual, se pospone el proceso de selección y designación…”. Ello, en la etapa de entrevistas a las aspirantes al cargo de consejera en el Ceepac por un periodo de siete años, del 2020 al 2027.
El pasado jueves le fue realizada la entrevista a Paloma Blanco López, integrante del consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y este martes estaban programadas las de las otras cuatro candidatas: Claudia Marcela Ledesma González; Graciela Díaz Vázquez; Martha Irene Martínez Martínez y Saira Lizeth Rivas Martínez.
Las entrevistas se reanudarán “hasta que la Comisión de Vinculación determine la nueva fecha para el desahogo de las mismas”, informó el organismo rector en su página en Internet.
En un inicio se inscribieron 38 aspirantes a suceder a la ahora magistrada electoral Dennise Adriana Porras. Diez aprobaron el examen de conocimientos y de estas quedaron cinco, luego del ensayo.
Este lunes se cumplieron cinco meses de que Adriana Dennise renunció al Ceepac, al que dimitió casi un año antes de cumplir el periodo de siete años para el que rindió protesta en octubre del año 2014, luego de que el Senado de la República avaló su entrada al Tribunal Electoral del Estado.