Eduardo Delgado
El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga arribó el pasado 16 de septiembre al “cuarto piso”, pero hasta este sábado 12 de octubre celebrará con sus amigos panistas. Festejo político durante el que se vaticina su “destape” como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura.
“De la pelea” por la presidencia de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Xavier Azuara “es uno de los tres secretarios panistas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se le considera una de las opciones para construir una candidatura al gobierno de San Luis Potosí”, escribió Diego Badillo, editor del suplemento Los Políticos de El Economista, en su colaboración del día 12 del mes anterior.
La cita para celebrar el cumpleaños del legislador -nacido el 16 de septiembre de 1979- es mañana a las 15:00 horas (tres de la tarde) en la calle Huastecas, #475, en la primera sección del fraccionamiento residencial Lomas. La invitación es personalizada: “Estás cordialmente invitado a celebrar mi cumpleaños”, se le en ella.
Entre panistas el festejo es considerado con tintes políticos, porque se conmemora 25 días después de la fecha de su onomástico y, además, se prevé que el exdirigente estatal del PAN haga un pronunciamiento respecto a su aspiración a la candidatura a la gubernatura de su partido en 2021.
Entre las colaboraciones sobre la identidad de los negociadores “clave” del presupuesto federal para el próximo año, el periodista Daniel Badillo refiere datos sobre los antecedentes de Azuara Zúñiga.
Detalló que es contador público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que en 2002 se convirtió en director de Acción Gubernamental del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en San Luis Potosí, “donde comenzó su carrera partidista”.
También, que incursionó en la administración pública entre 2003 y 2009, como director del Instituto Potosino de la Juventud durante la administración del entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga.
Citó que hace cuatro años fue postulado candidato a alcaldía de San Luis Potosí, contienda en la que obtuvo 29.75 por ciento de los votos, insuficientes para ganarle al candidato del PRD y PT, Ricardo Gallardo Juárez, que acumuló 47.82 por ciento de sufragios y quien además es padre de José Ricardo Gallardo Cardona, “su actual compañero diputado del PVEM”.
Luego de ello, añadió, asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN y una consejería nacional panista. Para el proceso electoral de 2018, fungió como coordinador de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya Cortés en San Luis Potosí.
“De ahí fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, en la segunda circunscripción”, explicó.
Entre fines de agosto y principios de septiembre de este año, recordó, “se convirtió en un personaje mediático” porque “en medio del jaloneo” protagonizado entre Morena y el PAN por la integración de la Mesa Directiva, “fue mencionado para ocupar la presidencia”.
El llamado “grupo duro” de Morena, entre ellos Dolores Padierna Luna, rechazó que él llegara a la Mesa Directiva y se refirió a él como un legislador “casi nazi”.