Postura de Gallardo contra manifiestaciones representa una amenaza: SUTSGE

Abelardo Medellín

Los comentarios emitidos por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en contra de las manifestaciones de los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), son una amenaza directa hacia los trabajadores, afirmó en la secretaria de Prensa y Propaganda del sindicato, Rosario García Leija.

Luego de que esta semana el SUTSGE se manifestara para exigir que el Gobierno cumpla con los pendientes de pago que tiene con los trabajadores, el gobernador expresó que aunque considera que su administración ha sido tolerante, a las manifestaciones se les debe poner un orden.

“Debemos de cuidar que esas manifestaciones no afecten a terceros y ahí ya entra el tema de ataques a las vías de comunicación, y puede haber sanciones y repercusiones legales para las personas”, indicó.

Ante dichas declaraciones, la secretaria de Prensa y Propaganda expresó que son comentarios lamentables, pues las y los trabajadores solo ejercían su derecho.

“Consecuentemente está dentro de la Constitución y de los tratados internacionales; lo tomamos como una amenaza, porque no debe ni puede inhibir ese derecho”, afirmó.

García Leija indicó que las y los sindicalizados lamentan que en otras manifestaciones el Gobierno disponga de sus funcionarios para dialogar con los manifestantes, pero en el caso del SUTSGE nadie trató con ellos, además de que los comentarios del gobernador no tienen “ese tono” con otros grupos.

Tras la última marcha del sindicato realizada este jueves 25 de enero, el Gobierno desplegó un boletín en el que afirmó que las exigencias de los trabajadores serán cubiertas cuando haya recursos; ante dicha información, la secretaria declaró:

“No, ha omitido el pago de muchos conceptos y la verdad es que no ha habido disposición, por eso nos obligan a tomar estas medidas. ¿Cómo tiene blindado Palacio de Gobierno, un lugar de todos los potosinos? Es evidencia de que no hay acceso para solucionar los problemas que tenemos”.

Una opinión similar a la de García Leija compartió Guadalupe González Covarrubias, integrante y vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, quien comentó que las palabras del gobernador son reprobables y cuestionables, ya que Gallardo Cardona deja verse como un tirano.

“Aquí hay que irnos al fondo. ¿Por qué la gente está manifestándose? Porque les están vulnerando sus derechos, ¿dónde está el dinero de los pensionados?”, afirmó.

González Covarrubias comentó que quienes deberían ser investigados y cuestionados no son los trabajadores, sino los funcionarios de gobierno responsables del dinero que no se ha pagado.

“Tomar una decisión como la que comentó [Gallardo Cardona] sería un retroceso histórico en las luchas a favor de la libertad de expresión; y si esta gente está protestando es porque está desesperada (…). Sus declaraciones son preocupantes, alarmantes y autoritarias; nunca, nunca debe haber represión”, recalcó.

Skip to content