Posturas sindicales se contraponen ante la reforma a la Ley de Pensiones de SLP

Abelardo Medellín

Mientras que la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posicionó a favor de la iniciativa de reforma al artículo 28 de la Ley de Pensiones que presentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) mostró su rechazo y denunció que la administración no consultó a los representantes de los fondos que integran la dirección.

A través de comunicados oficiales, ambos grupos sindicales presentaron públicamente su postura sobre la nueva iniciativa del gobernador que plantea reformar la Ley de Pensiones, específicamente en lo referente a los mecanismos que tiene para destinar recursos a fondos de pensiones que sufran de descapitalización.

A través de su secretario general, Martín Rodríguez Ramírez, la Sección 52 dijo estar a favor de la propuesta de reforma, pues la iniciativa plantea sanear fondos descapitalizados y tiene una visión a largo plazo.

En su comunicado, la Sección 52 rememoró que el fondo que respecta a su sindicalizados ya tuvo una reforma en 2013, en la cual implementaron medidas propias para fortalecer el fondo, tales como el incremento en el porcentaje de cotización para activos y jubilados de forma paulatina; el establecimiento del bono de permanencia e instaurar un salario regulador, entre alguna más.

“Considero también de suma importancia, que participemos en un análisis de la propuesta en una mesa de trabajo que nos permita llegar a un beneficio colectivo en favor de las y los trabajadores y pensionados potosinos”, afirmó el secretario general.

Por su parte, el SUTSGE afirmó que la iniciativa de reformar el artículo 28 solo es una respuesta del Gobierno a los múltiples amparos que han promovido trabajadores de la Sección 26 de Telesecundarias, debido a que en ocasiones se han retrasados los pagos de sus pensiones.

Adicionalmente, el SUTSGE dijo que rechaza la iniciativa debido a que no se consideró convocar al sindicato mayoritario para su elaboración ni tampoco se sabe cuánto participó la Dirección de Pensiones en la reforma.

“Lamentablemente, dicha reforma en nada subsana lo sustraído, ni ataca las causas del quebranto de Pensiones, ya que la deuda no solo subsiste, sino que el Gobierno estatal la sigue incrementando hasta hoy en un 75 por ciento, y el débito contraído con los tres sectores se aproxima a los 5 mil millones de pesos, y hasta la fecha no se han fijado ni formas ni plazos para finiquitarlo”, argumentó el sindicato.

Skip to content