Kabul, Afganistán (26 de octubre de 2015).- Un fuerte terremoto sacudió el norte de Afganistán y se dejó sentir en gran parte del sur de Asia, remeciendo edificios desde Kabul a Nueva Delhi, provocando cortes de electricidad y comunicaciones en algunas zonas, y causando más de 60 muertos.
El terremoto se registró a las 13:30 hora local, y según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo su epicentro en la provincia afgana de Badakhshan, con una magnitud de 7,5 grados, aunque el Departamento Metereológico de Pakistán sintió su fuerza en 8,1.
El total de muertos asciende a más de 60 personas hasta el momento, mientras que otras 160 resultaron heridas en Afganistán y provincias cercanas, entre ellas, alumnas de una escuela de Taluqan. “Las alumnas se precipitaron para salir de la escuela, desencadenando una estampida”, dijo Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de la provincia. “Doce estudiantes, todas menores, murieron, y 35 resultaron heridas”, agregó.
Gran parte de la capital afgana quedó sin electricidad luego de temblores que duraron alrededor de 45 segundos. Casas se remecieron, paredes se agrietaron y autos rodaron por las calles. Funcionarios de la capital no pudieron ser contactados de inmediato, ya que el servicio telefónico parecía estar cortado en todo el país.
Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril, un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter en Nepal dejara cerca de 9 mil muertos.
Fuente: Yahoo Noticias.