Potosí para los potosinos… avecindados

Por Victoriano Martínez

¿Cuántos potosinos habrán sido desplazados de oportunidades de empleo en la administración pública estatal en los poco más de 31 meses que lleva la administración de Ricardo Gallardo Cardona?

Rastrear el dato en la Plataforma Estatal de Transparencia, de por sí compleja para la localización de la información y con campo abierto para la simulación, no resulta fácil si además se agregan los obstáculos que las dependencias suelen utilizar para dificultar el derecho de acceso a la información pública.

El 22 de marzo de 2022, Astrolabio Diario Digital publicó un trabajo de Carlos Rubio sobre Los 16 infiltrados de Héctor Serrano en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. No ha sido la única dependencia en la que se identifica la llegada de personas foráneas a ocupar cargos clave.

Otros casos han sido tan públicos que ha resultado evidente su origen, como el de Vania Moreno Solano, proveniente de la Ciudad de México, quien llegó a hacerse cargo de la Red Estatal de Parques por poco más de un mes y para marzo de 2022 desplazó a Carlos Mier Padrón de la rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Astrolabio Diario Digital presenta hoy un trabajo de Carlos Rubio en el que se describe con detalle la forma en que un grupo de personas vinculadas al PVEM en el Estado de México llegó para ocupar los principales cargos en el área de administración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

“Los potosinos, en igualdad de circunstancias, tendrán preferencia frente a los nacidos en cualquier otra parte del territorio de la República Mexicana o a los extranjeros, para obtener toda clase de concesiones, empleos, cargos o comisiones del gobierno, en que no sea indispensable la calidad de ciudadano potosino”, dice el artículo 23 de la Constitución Política del Estado.

La mención del artículo 23 de la Constitución local viene al caso no sólo por el número de casos en los que los potosinos son desplazados por foráneos, sino porque además se incumple con el lema que adoptó la actual administración estatal: “Potosí para los potosinos”.

“Bien haría Gallardo Cardona si ordenara, en un ejercicio de transparencia proactiva previsto en la ley, hacer pública la lista de los potosinos que han sido desplazados por no-potosinos tras las olas de despidos y nuevas contrataciones”, se señaló en este espacio cuando se publicó la información sobre el caso de la Oficialía Mayor.

Sin embargo, si no se honra el artículo 23 de la Constitución que protestaron cumplir y hacer cumplir, menos se puede esperar que lo hagan con el lema “Potosí para los potosinos”, que sólo tiene fines propagandísticos y no cuenta con un mínimo de compromiso real.

El compromiso real del gobernados, a todas luces, está con sus aliados externos. ¿De qué otras formas le retribuye, principalmente al PVEM, el apoyo que le representen esas alianzas con actores políticos foráneos?

Tan difícil resulta el acceso a la información pública, que lograr documentar la llegada de personas foráneas a todas las áreas de gobierno lleva tiempo, y para cuando se tiene la certeza, ya resulta que el “Potosí para los potosinos” se convirtió en “Potosí para los potosinos… avecindados”.

Skip to content