Potosinas se suman a acciones por el día de Acción Global por el Acceso al Aborto Libre y Seguro

Leticia Vaca

Como parte del día de Acción Global por el Acceso al Aborto Libre y Seguro, colectivas colocaron mantas en algunos espacios de la capital potosina, con leyendas como “aborto legal seguro gratuito”, “aborto legal”, “ni presas x abortar, ni muertas por intentar”, entre otras.

Algunas de las mantas que fueron colocadas en iglesias católicas tenían frases como “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “la más terrorista es la iglesia antiabortista” y “alesbianate aborto legal”.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, diputados locales votaron en contra de dos iniciativas con las que se buscaba la despenalización del aborto en San Luis Potosí, antes de las 12 semanas de gestación.

Además de las mantas, se difundió un pronunciamiento en el que se rechaza la simulación en la que han incurrido integrantes de la actual legislatura al pronunciarse respecto al tema “entorpeciendo la despenalización del aborto y descuidando las iniciativas que el movimiento ‘Marea Verde’ entregó en sus manos. A ellos les recordamos que las mujeres potosinas tenemos memoria y que no permitiremos que el laicismo del Estado siga comprometido a los cargos de conciencia de quienes legislan y gobiernan”.

En el comunicado se explica que el 28 de septiembre, día de Acción Global por el Acceso al Aborto Libre y Seguro, surgió en el año de 1990 como un día de lucha de las mujeres de América Latina y el Caribe, y que “se extiende a otros lugares del mundo donde sigue siendo una deuda para las mujeres y la autonomía sobre nuestros cuerpos y plan de vida”.

Asimismo, se citan cifras de la Secretaría de Salud, de las cuales se informó que el aborto y la hemorragia obstétrica oscilan entre la segunda y cuarta causa más frecuente de muerte materna. “En promedio se realizan entre 750 mil y un millón de abortos anuales en la clandestinidad, es decir, ocho de cada 10 mujeres no tienen acceso a la interrupción legal y segura del embarazo, de las cuales aproximadamente el 36 por ciento tuvieron complicaciones”.

De la misma manera, se indicó que, según estimaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG), el 25 por ciento de ellas perdieron la vida, principalmente en zonas rurales y marginadas del país. Esto significa que son las mujeres más pobres, trabajadoras y estudiantes las que se encuentran en mayor riesgo de morir por abortos inseguros practicados en la clandestinidad, mientras que las mujeres de otros estratos sociales pueden acudir a clínicas privadas para realizarse el procedimiento”.

En dicho pronunciamiento también se mandó un mensaje a las mujeres potosinas: “les decimos a las mujeres potosinas que no están solas y que el aborto es una decisión que sólo a nosotras nos compete. Lucharemos por que el acceso al aborto libre, seguro y gratuito sea una realidad en todo el país y venga acompañado de políticas públicas, de educación sexual integral, acceso a métodos anticonceptivos y de barrera, así como a servicios de salud públicos para todas las mujeres”.

Skip to content