Potosinos confían poco en Gallardo y Galindo: Inegi

Antonio González Vázquez

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, no gozan plenamente de la confianza de la mayoría de sus gobernados.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, primer trimestre de 2023, incluye el apartado “nivel de confianza en actores de la administración pública”.

En la evaluación se incluye al presidente de la República, las y los gobernadores de los estados, así como a las y los alcaldes de 75 ayuntamientos.

El registro de calificación va de cero al 10, donde la que va de ocho a 10 equivale a que “se puede confiar”.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 50.9 por ciento de “se puede confiar”, y un promedio de 6.6.

En tanto, gobernadoras y gobernadores lograron 31.8 por ciento de confianza, con un promedio de 5.5; mientras que las y los presidentes municipales un 29.2 por ciento y un promedio de 5.3.

El promedio de nivel de confianza en el caso de San Luis Potosí es el siguiente: presidente de la República, 6.6; gobernador, 6.1; y presidente municipal de la capital, 5.4.

Las y los gobernadores con mayor nivel de confianza de la población son: Yucatán, Mauricio Vila, y de Guerrero, Evelyn Salgado, ambos con 7.3; Sinaloa, Rubén Rocha, 7.1; así como Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 7.0.

Respecto del nivel de confianza en las instituciones públicas, la Secretaría de Marina tiene 87.5 por ciento; el Ejército mexicano, 83.4; la Guardia Nacional, 76 por ciento; la Policía Estatal, 55.1 por ciento; y policías municipales, 49.9 por ciento.

La presidencia de la República alcanzó 80 por ciento de confianza.

Skip to content