Texto y fotografías de María Ruiz
Al son de los pasos de niñas y niños más pequeños, diversas escuelas y organizaciones comprometidas con la visibilización de la población con síndrome de Down se unieron en una marcha a través de las calles de la capital, con el objetivo de recordar una vez más las necesidades y derechos de esta comunidad.
Con carteles de colores y consignas cargadas de imaginación, los participantes exigieron que se reconozca a las personas con síndrome de Down como individuos autónomos, pensantes e independientes, capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan.
En el contingente destacó la presencia de la maestra Norma Medina Ayala, directora académica de la organización Familia en Movimiento. En sus palabras, dijo que este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.
A pesar de que hay personas que no son conscientes de esta fecha, ellas y ellos la conmemoran, no solo con este recorrido sino también con acciones que llaman a la inclusión, la no estigmatización y a la no discriminación.
“Es fundamental que la sociedad tome conciencia sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down. Queremos que se les vea como parte integral de nuestra comunidad, sin diferencias ni exclusiones”.
La maestra Medina Ayala enfatizó en que las y los chicos con síndrome de Down tienen habilidades y potencialidades como cualquier otra persona, por lo que los programas educativos, de apoyo e incluso los laborales, deben de tomarles en cuenta para que puedan desarrollarse plenamente.
“Pueden aprender a leer, a sumar y a participar en todas las actividades. La inclusión es clave para su desarrollo y bienestar”.
Por último, quienes integraron esta marcha, que concluyó en Plaza Fundadores, hicieron un llamado a la sociedad:
“Incluyámoslos, estemos siempre a su lado. Celebremos este día en honor a la diversidad y al valor de cada individuo”.