Abelardo Medellín
Dos ciudadanos potosinos quedaron atrapados en Perú tras la explosión de una crisis política en el país, por lo que solicitan apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para sobrellevar su estancia y contactar a las autoridades de la cancillería mexicana.
Diego Alejandro Herrera Padrón y María Alina Esparza Herrera son una pareja de potosinos que narraron, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, el viaje a Cusco, Perú, que planearon desde hace un año.
“El vuelo lo compramos con mucha anticipación, estábamos muy emocionados de poder conocer Perú, pues es un país muy hermoso, entonces llegamos a Lima y estuvimos ahí algunos días, luego fuimos a Cusco”, comentó Alina Esparza.
Según lo narrado por la potosina, ella y su pareja arribaron a Perú durante los primeros días de diciembre, se trasladaron a Cusco y cuando planeaban regresar a Lima, sus familiares les informaron de la situación complicada que se comenzaba a vivir en el país.
“Como Cusco está lleno de turistas, en las noticias no salía nada respecto a lo que estaba pasando, solo proyectaban los partidos del mundial, entonces empezamos a investigar en internet y nos enteramos del golpe de estado”.
El pasado miércoles 7 de diciembre, horas antes de que fuera votada una moción de destitución contra el presidente peruano Pedro Castillo al interior de la asamblea legislativa, el mismo presidente anunció la disolución del Congreso de Perú, intentó imponer un gobierno de excepción e informó de la implementación de un toque de queda.
Luego del anuncio, la vicepresidenta Dina Boluarte denunció que las acciones del presidente representaban un “golpe de estado”; de igual manera, el Congreso peruano terminó por destituir a Pedro Castillo por “incapacidad moral”, nombró a Dina Boluarte como jefa de Estado y finalmente la autoridad judicial detuvo a Castillo.
Ante la magnitud de la crisis política, diversos grupos se han manifestado en las calles de múltiples ciudades del país y han provocado el cierre de vías terrestres y áreas que han sido tomadas por el ejército para evitar disturbios.
“Cuando íbamos a tomar el vuelo de regreso a Lima el día 13 [de diciembre] ya no la alcanzamos porque ya estaba cerrado, ese día fue cuando nos quedamos atrapados en Cusco”, narró Alina Esparza.
De acuerdo con la potosina, además de la toma del aeropuerto, también fueron tomadas las vías de trenes y carreteras, cosa que descubrieron cuando intentaron salir de la ciudad por vía terrestre.
“Nada sale de Cusco, ni los el tren ni los aviones”, comentó.
Tras descubrir el problema que significaría dejar Cusco, Alina y su pareja se contactaron con la embajada de México en Perú, misma que solo les dijo que debían buscar una forma de regresar a Lima.
“Le comenté al de la embajada que todo estaba cerrado que no podíamos salir y nos comentó que nos quedáramos en nuestro hotel, le comentaba que ya casi no tenemos dinero, ya es el final del viaje, estamos gastando lo último, y nos comentó que ellos no brindaban ese tipo de servicio, que le pidiéramos dinero a nuestra familia”.
Alina comentó que la embajada solo les dio una serie de recomendaciones y les advirtió que debían mantenerse alejados de las turbas y manifestaciones que se han mantenido en las calles de Cusco.
La potosina comentó que las protestas se han acrecentado a tal nivel que el martes 12 de diciembre se registró un disturbio en el que un grupo de manifestantes robó una joyería; este evento provocó que el 13 de diciembre se activara un estado de emergencia militar en el país, según narró Alina.
De acuerdo con medios de Cusco, como parte del estado de emergencia que se declaró, los militares tomarán y vigilarán las calles, además:
“Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, según lo que ha circulado en medios peruanos.
Alina Esparza comentó que hasta ahora la respuesta de la embajada mexicana no ha sido suficiente y eso llevó a que, a partir de hoy, hayan tomado la decisión de presionar a las autoridades locales para conseguir apoyo y que puedan sostenerse en aquel país mientras pasa la crisis y las restricciones.
Sobre su situación comentó:
“Es la realidad, estamos atrapados (…) como ha acrecentado mucho, por ejemplo, van seis fallecidos por medio de la fuerza del estado y además van a entrar militares, pues yo sí siento que estamos en riesgo”.
Alina Esparza agregó que mexicanos oriundos de Aguascalientes han sido apoyados por su gobierno estatal y por ello enviaron un mensaje vía Twitter para buscar el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y del acalde Enrique Galindo Ceballos.
“Pido de forma muy puntual, el enlace con Marcelo Ebrard para la pronta salida del país, llegar a nuestras casas y el apoyo en viáticos”, solicitó Alina Esparza a las autoridades potosinas.