Potosinos se resisten a prepararse para responder ante un sismo: PC

María Ruiz

Con un total de 240 trabajadores y 250 contribuyentes, se llevó a cabo el primer simulacro sísmico del año dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizado por las autoridades de Protección Civil Estatal (PCE).

Las personas fueron evacuadas en punto de las 11 de la mañana a través de un operativo que estuvo conformado por un poco más de 50 elementos, entre ellos paramédicos, primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate, así como jefes de piso.

Un simulacro que según Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil Estatal, aún necesita fortalecimiento, pues persiste la resistencia y algo de apatía en las personas por atender indicaciones, además de que los brigadistas presentan áreas de oportunidad.

“Si se encuentran inconsistencias también hay que señalarlas, no todos [los simulacros] son perfectos, hay algunas cosas que les faltan. Los brigadistas tienen que tener sus brigadas perfectamente estipuladas y preparadas; la población entra como en una especie de desesperación y no saben qué hacer, eso es lo que más hemos encontrado. Existe resistencia de las personas por el tiempo que implica”, apuntó.

Según el funcionario, al simulacro se sumaron un total de 200 empresas federales, 200 estatales, algunas instituciones educativas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), museos y Congreso del Estado

Aunado a esto, indicó que en el estado de San Luis Potosí existen un total de nueve sismógrafos, a los que se sumarán otros tres más, en la zona Centro de la entidad, que es donde se presentan más réplicas de sismos.

“Estos sismógrafos se encuentran en Ciudad Valles, Armadillo de los Infante, Villa Hidalgo, son nueve lugares en dónde están ubicados. Los últimos que estaremos instalando estarán ubicados en Palacio de Gobierno, en la zona Altiplano y en la delegación Villa de Pozos”, explicó.

En este sentido, Ordaz Flores señaló que a pesar de que anteriormente San Luis Potosí no se encontraba dentro del catálogo de los estados que enfrentan situaciones sismológicas o movimientos telúricos, hoy en día la localidad ya se encuentra dentro.

Además, apuntó a que el sismo que mayor grado de magnitud se ha registrado en San Luis ha alcanzado los 3.8 grados magnitud escala Richter.

Skip to content