Potosinos, tercer lugar en comentarios misóginos en Twitter: CNDH

Eduardo Delgado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a San Luis Potosí en el tercer lugar entre un grupo de estados del país con mayor incidencia de comentarios misóginos en Twitter.

El dato lo citó el organismo en boletín emitido este miércoles para informar acerca de su petición a las autoridades de los tres niveles de gobierno de que destinen recursos para prevenir, investigar y sancionar la violencia digital contra mujeres.

San Luis Potosí, junto con Durango, Nayarit, Querétaro y Puebla, es reportado con una incidencia de mensajes violentos contra las mujeres, en una proporción que oscila entre el 12.1 por ciento al 12.6 por ciento.

Ello, de acuerdo con la herramienta virtual Misoginia y Violencia Lingüística en las Redes Sociales, creada por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La proporción de comentarios de contenido misógino en la red social Twitter está presente en todas las entidades federativas, siendo Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Colima, Sinaloa y Sonora los estados con mayor incidencia, con porcentajes que van del 13.7 por ciento al 18.1 por ciento.

“Mientras que, en segundo lugar, están Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco con una proporción del 12.6 por ciento al 13.7 por ciento de comentarios de este tipo”, asentó en el comunicado.

Refiere que el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y la expansión en la cobertura de internet, han generado nuevas oportunidades de estudio, trabajo y esparcimiento.

Pero de manera simultánea “un incremento en posibles actos que se pudieran considerar como ilícitos, en los que se llevan a cabo manifestaciones de violencia contra diversos grupos de la población”.

Por ello, la CNDH exhortó a las autoridades a armonizar las normas con las internacionales, y a toda la sociedad a no tolerar ni minimizar ningún ataque o agresión contra las niñas, adolescentes y mujeres, así como a denunciar estos actos ante las autoridades competentes.

A su vez, les solicitó a las autoridades que capaciten y evalúen a las personas servidoras públicas encargadas de atender a las víctimas para llevar a cabo investigaciones diligentes y eficaces, con sensibilidad y empatía, que contribuyan a la protección real de las víctimas.

En ese sentido, la violencia de género contra las mujeres que propagada a través del uso de las redes sociales se ha vuelto, día con día, una problemática, se abunda en el comunicado.

Skip to content